Noticias Nacionales

BNS de la UNALM Ofrece Semen Bovino a Precios Bajos para Ganaderos Peruanos

Publicado

en

(24.934 lecturas vistas)

COMPARTIR

Especialistas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) recomendaron a ganaderos utilizar técnicas de inseminación artificial para que la producción de sus vacunos se incremente hasta aproximadamente en cien por ciento en el plazo de seis años. 

El jefe del Banco Nacional de Semen (BNS) con sede en Lima, Ing. Próspero Cabrera Villanueva, explicó que gracias a esta práctica reproductiva se mejora la calidad y cantidad de carne y leche que producen porque se introduce semen de toros reproductores. De esta manera, se evita la monta natural que no genera mejoras en la especie.

«La vaca cruzada incrementa los genes de la raza que se va introduciendo, y su calidad mejora en cinco generaciones. Además, con la inseminación artificial se consigue el mismo porcentaje de preñez que con la monta natural», comentó.

Según el ingeniero zootecnista, la primera generación mejora en un 50 %, la segunda en un 75 %, la tercera, en un 82.5 %, la cuarta en un 87.5 % y finalmente la quinta en 92%».

Cabrera Villanueva indicó que este método es sobre todo para los pequeños y medianos ganaderos ubicados en la sierra del país, pues se calcula que representan el 85% del total de ganado existente.

«En el banco tenemos debidamente congelados el semen de seis razas de toros, las mejores del país, como: Holstein, Brown Swiss, Jersey, Simmental, Gyr lechero y Blonde d´ Aquitaine, conocidos como grandes productores de leche, carne o de ambos».

Desde hace 32 años el Banco Nacional de Semen promueve esta técnica de reproducción y actualmente por medio de pajillas (especie de tubo muy delgadito) introduce en que cada una 0.5 cm3 de semen que contiene 30 millones de espermatozoides del toro reproductor.

Cada pajilla, precisó el magíster en reproducción, cuesta entre S/ 9.00 y S/. 10.00 soles, precios que están al alcance de los pequeños y medianos productores. La colecta de semen la realiza un equipo de expertos por medio de una vagina artificial que se usa especialmente para vacunos.

El semen colectado se lleva al laboratorio y se diluye en una sustancia especialmente preparada para incrementar su volumen y proteger a los espermatozoides del grado de congelamiento necesario para guardarlos.

Un especialista del laboratorio del banco observa la calidad del semen y la motilidad espermática, y otro envasa y sella cada pajilla que coloca en refrigeración.

Las ciudades y/o regiones que demandan con más frecuencia la técnica de inseminación artificial son: Cajamarca, Arequipa, Huacho, Cañete, Cusco, Ayacucho, Trujillo, y Huancayo.

«Nos interesa que los ganaderos de esas zonas incrementen la demanda pero sobre todo Puno y Tarapoto que desconocen esta técnica y el bajo costo que tiene», refirió. Añadió que los interesados pueden llamar al Banco nacional de Semen de la universidad, al teléfono (01) 365- 3020.

Leer más
17 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

4 tendencias impulsadas por los consumidores que están revolucionando la industria de la leche

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno implementará más de tres mil cobertizos para proteger la ganadería familiar

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno declara de interés nacional desarrollo de la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending