Eventos

XIX Congreso Mundial Brahman 2018

Bucaramanga, “la ciudad bonita”, se prepara para recibir el evento internacional más reconocido de la industria ganadera, el XIX Congreso Mundial Brahman …

Publicado

en

(2.205 lecturas vistas)

 

 

24 Noviembre – 2 Diciembre 2018, (Bucaramanga – Colombia)

PRESENTACIÓN

Bucaramanga, “la ciudad bonita”, se prepara para recibir el evento internacional más reconocido de la industria ganadera, el XIX Congreso Mundial Brahman, que se realizará por cuarta vez en Colombia, entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre de 2018.

La riqueza climática y territorial de Colombia ofrece un gran número de oportunidades en la cría de ganado, esta condición permite contar con mecanismos interesantes que ayudan a impulsar la producción lechera, cárnica y de doble propósito.

El trabajo que se ha hecho con la raza Brahman en Colombia ha tenido gran éxito, y desde su llegada al país, en 1913, los criadores de ganado han realizado una excelente labor de selección en sus hatos y han aportado en gran medida al mejoramiento de ganaderías comerciales de carne.

Por sus características, la raza Brahman nacional ha sido clasificada como la mejor del mundo, por tener la mayor capacidad de convertir alimento en masa muscular, alcanzar la excelencia en términos de productividad, rentabilidad en condiciones tropicales y resistencia al contagio de enfermedades.

Uno de los departamentos pioneros en la cría de ganado Brahman es Santander y se le reconoce por la calidad de su trabajo para el mejoramiento genético y reproductivo de esta raza, por ello este Congreso es una gran oportunidad para resaltar a Bucaramanga y su área metropolitana como destino predilecto para eventos de esta magnitud.

Por su posición estratégica, “la ciudad bonita” cumple con el objetivo de crear grandes posibilidades de negocios para ganaderos nacionales, ubicar a Colombia como una excelente opción en materia ganadera y promover el intercambio de conocimientos sobre temas de nutrición, genética y reproducción de la raza Brahman.


CONFERENCISTAS XIX Congreso Mundial Brahman 2018

Dr. Andrés F. Arenas

Estudios: Universidad de La Salle, Colombia

Tema: El Brahman, motor de la productividad ganadera en Colombia

Es profesional en medicina veterinaria, cuenta con amplia experiencia en el sector ganadero, con excelentes relaciones gremiales en instituciones nacionales e internacionales relacionadas con el sector pecuario.

Tiene experiencia en diferentes áreas como dirección de agremiaciones ganaderas, manejo de campañas sanitarias en el ámbito nacional, manejo de programas de desarrollo pecuario en el país, conocimiento del sector bursátil en el área ganadera, juzgamiento y clasificación de las diferentes razas de bovinos existentes en Colombia, conocimiento en mercadeo y comercialización de bovinos y docencia en entidades universitarias. Actualmente, es director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú -Asocebú-.

Dr. Stephen Moore

Estudios: Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia

País: Australia

Temas: El Brahman: columna vertebral del liderazgo australiano en el mercado mundial de la carne

-Selección genómica del ganado Brahman

El Dr. Moore es director del Centro Animal del instituto de investigación Alianza de Queensland  para la Agricultura y la Innovación Alimentaria de la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia.

Tiene más de 30 años de experiencia en genómica bovina, incluyendo el Programa de Genómica Bovina que estableció y lideró con éxito en la Universidad de Alberta, Canadá, donde fue mentor de muchos jóvenes científicos emergentes a través de una serie de disciplinas de la ciencia animal.

A medida que fue creciendo el programa, culminó con éxito múltiples proyectos destinados a identificar los genes ocultos en la producción y los rasgos de calidad en el ganado, con una serie de pruebas genéticas patentadas y comercializadas.

Fundó la compañía Delta Genomic en Alberta, que proporciona servicios como la genotipificación, la secuenciación y el biobanco para las industrias ganaderas canadienses. Aún es miembro activo de la junta directiva de esa compañía.

Fue director de la Fundación Canadiense de Recursos Genéticos de Animales de Granja. Ha dirigido y participado en grupos de investigación en una serie de proyectos que examinan la base genética de la eficiencia de la alimentación en el ganado.

Tiene más de 155  publicaciones en revistas científicas, seis patentes otorgadas y ha comercializado múltiples pruebas de  marcadores genéticos predictivos para el ganado. El Dr. Moore ha sido ponente en numerosas conferencias y foros internacionales de la industria ganadera en Australia, Canadá, Brasil y Estados Unidos.

Prof. Héctor Aricapa

Estudios: Universidad de Caldas, Colombia

País: Colombia

Tema: Buenas prácticas en manejo de terneros

Héctor Aricapa es director del Laboratorio Diagnóstico de Microbiología Veterinaria y profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas. Médico veterinario y master en Sistemas de Producción, egresado de la misma universidad, y especialista en Microbiología de la Universidad Católica de Manizales.

Ha realizado diversos diplomados en Epidemiología, Gestión de Proyectos y Docencia Universitaria. Cuenta con una amplia experiencia laboral como investigador, asesor y conferencista en entidades públicas y privadas tales como: Colciencias, Laboratorios Novartis, Fedegán, BIOTECNO, entre otras.

Dr. David Riley

Estudios: Texas A&M University

País: Estados Unidos

Tema: Nuevos avances en la investigación y desarrollo de la raza Brahman en los Estados Unidos

El Dr. Riley es docente de Crianza y Genética Animal en el Departamento de Ciencia Animal de Texas A&M University. Recibió el título de pregrado en Economía Agrícola, tiene un master en Crianza Animal y un doctorado en Genética de la misma universidad.

Sus esfuerzos de investigación incluyen la asociación y combinación de genes, y otras variantes moleculares con rasgos de producción de ganado vacuno, especialmente aquellos rasgos relacionados con la reproducción y la eficiencia.

Los intereses de investigación incluyen la incorporación de información genómica en estrategias tradicionales de mejora animal y la predicción de valores de reproducción, utilizando dicha información. Otros esfuerzos de investigación incluyen la evaluación y cuantificación de la variación epigenética en rasgos de ganado y la expresión de heterosis por animales cruzados.

Antes de unirse a la Texas A&M University, trabajó como genetista de investigación en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicios de Investigación Agrícola, Estación de Investigación Agrícola Subtropical en Brooksville, FL, y trabajó anteriormente en producción, selección y servicio de cría de cerdos.

Sr. Johann Ziestman

Estudios: Universidad de Pretoria, Sudáfrica

PAÍS: Zimbabue

TEMAS: – La selección del ganado debe ser simplificada

  • Fertilidad: un parámetro descuidado

El señor Zietsman es un reconocido ganadero de Zimbabue. Obtuvo su licenciatura en Ciencia Animal de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica, y fue reconocido con el grado Cum Laude. Desde 1974 se retiró de toda actividad de investigación para empezar a administrar su ganadería familiar y más tarde empezar a trabajar en la propia.

En 1989 desarrolló el Veldmaster (Africarne) combinando un Beefmaster de maduración temprana con un Sanga Africano/ Cebú para superar las limitaciones climáticas, nutricionales y enfermedades propias de un medio tropical.

Ha sido conferencista invitado en Zimbabue, Sudáfrica, Namibia y Australia; y ha participado en seminarios y consultas in situ en países como México, Brasil, Zambia, Estados Unidos, entre otros.

 Es autor del libro “Man, Cattle and Veld”, que cubre los aspectos teóricos y prácticos de la gestión sostenible del ganado en términos de rentabilidad y, actualmente, está involucrado con la cría de Veldmasters de franquicia en Sudáfrica.

Dr. Carlos Salvador Galina

Estudios: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) / Royal Veterinary College, Londres, Inglaterra

País: México

Tema: Alternativa de manejo para reducir el anestro postparto de las razas cebuinas

Es médico veterinario zootecnista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene un doctorado en Reproducción Animal del Royal Veterinary College de Londres.

Desde hace más de 35 años es docente en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, donde imparte las asignaturas de Reproducción e Inseminación Artificial, Endocrinología y Reproducción Animal, Reproducción Comparada y Fisiopatología de la Reproducción del Bovino.

La principal línea de investigación del Dr. Galina ha sido la reproducción del ganado bovino en condiciones tropicales. Ha publicado 137 trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales, y ha sido invitado a escribir 25 trabajos para libros y publicaciones especializadas.

Sus trabajos han sido citados en más de 600 ocasiones y en el mundo es reconocido como uno de los principales expertos en reproducción del ganado en el trópico. El liderazgo y el reconocimiento internacional del Dr. Galina es innegable: ha impartido conferencias en más de 30 países de América Europa, Oceanía y África.

Dr. Lee Leachman

Estudios: Universidad de Harvard

País: Estados Unidos

Temas: Diseñando la vaca perfecta

Seleccionando para mayor rentabilidad desde el nacimiento hasta el sacrificio

Graduado con honores de la prestigiosa universidad norteamericana, Harvard, fundador de razas compuestas en varios continentes y gerente de Leachman Cattle of Colorado, top cinco de empresas con mayor venta de toros en Estados Unidos.

La empresa de cría de ganado del Sr. Leachman, en Colorado, EE. UU., ha sido fundamental en el desarrollo de la raza Stabilizer, un compuesto diseñado para ofrecer los beneficios del vigor híbrido en una vaca nodriza altamente eficiente.

El objetivo de Leachman es ayudar a los productores a seleccionar la rentabilidad. En las últimas dos décadas, su empresa ha visto el éxito utilizando las diferencias de progenie esperadas, pero las cosas realmente han mejorado aún más utilizando la información de la tecnología RFI, lo que le permitió eliminar al ganado que come más y crece menos.

Dr. Pablo Javier Caputi

Estudios: Universidad de la República, Uruguay / Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil

País: Uruguay

Temas: El futuro de la ganadería en América del Sur

El Dr. Caputi es director de la Dirección de Información y Análisis Económico del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay. Es doctor en Economía y master en Economía Agrícola de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, en Brasil, e ingeniero agrónomo de la Universidad de la República en Uruguay (UDELAR).

En su actividad profesional, es profesor agregado de Economía Agrícola en la Facultad de Agronomía de UDELAR y profesor de Agronegocios en la Facultad de Ciencias Sociales y administración de la  Universidad ORT de Uruguay.

Ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay para diversos programas públicos y consultor de empresas privadas en estrategia de negocios y proyectos de inversión. Es columnista en temas agropecuarios en El Observador Agropecuario de Uruguay.


LUGAR

El Centro de Eventos y Exposiciones de Bucaramanga, Cenfer, es el lugar indicado para desarrollar la jornada académica, que se realizará del 26 al 27 de noviembre, esta contará con la participación de importantes conferencistas nacionales y extranjeros, quienes abordarán problemáticas actuales para plantear soluciones en pro de una ganadería más productiva en el ámbito internacional.


INSCRIPCIONES

El valor de la inscripción es de US$ 500; sin embargo, se aplicarán descuentos del 15% hasta el 31 de mayo, del 10% hasta el 30 de junio y del 5% hasta el 30 de agosto.

Este valor incluye impuestos, asistencia a todas las conferencias, almuerzo, refrigerio, memorias del congreso y certificado de participación. La inscripción se puede realizar a través de la página web www.congresomundialbrahman2018.com

En estas mismas fechas y paralelo a las conferencias, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en tres paneles de discusión enfocados a exponer casos de éxito de ganaderías puras de potrero, ganaderías puras de exposición y ganaderías internacionales, donde podrán conocer novedosos sistemas de cría que permiten mejorar los parámetros productivos y reproductivos, para incrementar la rentabilidad del negocio ganadero.

Durante los días 24 y 25 de noviembre los visitantes nacionales e internacionales tendrán la oportunidad de realizar recorridos a fincas ganaderas en tres diferentes zonas del país: Santander, Córdoba y Magdalena Medio.

Además del congreso mundial, los asistentes podrán presenciar la 71° Feria Nacional, donde se espera la exposición, juzgamiento y remate de por lo menos 1.400 ejemplares Cebú de las mejores ganaderías colombianas.


RELACIONES COMERCIALES

Para garantizar el desplazamiento y ofrecer los mejores servicios a más de 20.000 visitantes nacionales y extranjeros que estarán en la capital santandereana durante esa semana, ya se están adelantando acuerdos con la agencia de viajes y turismo, Aviatur, y se están realizando convenios que incluyen importantes descuentos con hoteles como el Ramada Bucaramanga, Dann Carlton, Hampton y Holiday Inn.

Paralelo al Congreso, se contará con un escenario de exposición para proveedores y  ganaderías que crearán un espacio idóneo para crear relaciones comerciales, intercambiar conocimientos, generar nuevas oportunidades de negocios entre ganaderos, patrocinadores y participantes.

Sin duda alguna, Bucaramanga se destacará como ciudad anfitriona de este importante evento y continuará preparándose para mostrarle al mundo lo mejor de la ganadería local.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos

Gira Ganadera Ganadería Tropical – Colombia 2024

Publicado

en

Leer más

Eventos

Simposio: Lechería Tropical – Modalidad Virtual

Publicado

en

Leer más

Eventos

Charla virtual: Conservación del Guanaco en el Perú

Publicado

en

Leer más

Trending