Noticias Internacionales

Exportacion de carne Matsusaka, la otra carne premium de ganado wagyu de Japón

Publicado

en

(169 vistas)

Las exportaciones de carne Matsusaka de Japón, considerada una de las principales variedades wagyu del país junto con la más conocida Kobe, están a punto de dispararse este año, con la mirada puesta en mercados como EE. UU., el sudeste asiático y Oriente Medio.

Una asociación de productores de carne de res y representantes locales de la ciudad de Matsusaka, en la prefectura de Mie, elevará la cuota para 2023 en 300 cabezas de ganado, 13 veces la cifra de 2022. Los destinos de exportación se seleccionarán en función del interés de los compradores.

La región envía carne de alrededor de 8000 cabezas de ganado wagyu negro japonés al mercado interno cada año. La carne marmoleada se vende como carne de la más alta calidad y se suministra a los restaurantes de lujo.

Del aumento de la cuota de exportación, se espera que la carne de 100 cabezas se dirija a mercados como EE. UU., que acepta solo cortes populares, como los que se usan para bistecs. Los productores enviarán la mayoría de los cortes de los 200 restantes como lo hacen para el mercado interno.

Un evento promocional para la carne Matsusaka está programado para marzo próximo en Dubái por primera vez, ya que los productores esperan alentar las exportaciones a los Emiratos Árabes Unidos, donde se dice que el wagyu japonés de alta gama es popular entre los consumidores adinerados.

Los 40 asistentes, incluidos miembros de la realeza, funcionarios gubernamentales, chefs y reporteros, tendrán la oportunidad de probar la carne de res de una vaca Matsusaka procesada en un matadero con certificación halal. El evento también incluirá una demostración de cómo se divide en diferentes cortes de carne.

Las exportaciones comerciales de carne vacuna Matsusaka comenzaron oficialmente en el año fiscal 2021, con cantidades limitadas para evitar la escasez interna.

Pero el interés en vender a otros mercados aumentó a medida que la pandemia redujo la demanda en restaurantes de Japón, empujando los precios de Tokio por debajo de los 3000 yenes (alrededor de USD 27 en ese momento) por kg en la primera mitad de 2020, un nivel que rara vez se había visto antes.

Posteriormente, la asociación de la industria formó su consejo de exportación en agosto de ese año, y ahora pretende llevar este tipo de carne premium a diferentes países, otro hecho inédito.

La carne Matsusaka es muy conocida en Japón, pero tiene poco reconocimiento a nivel internacional en comparación con la carne Kobe y Omi, que disfrutan de grandes exportaciones. El consejo está considerando trabajar con grupos asociados de carne Kobe y Omi para promover sus productos en el extranjero y vigilar la distribución de falsificaciones.

Los productores de carne de res de Kobe han estado desarrollando canales de exportación desde 2012. En 2021 se exportó carne de 1396 cabezas de ganado, según la prefectura de Hyogo. La prefectura de Shiga ha estado exportando carne Omi desde 2010. En 2021, los productores de la prefectura exportaron carne Omi procesada de 451 cabezas de ganado.

Tendencias