Artículos

El uso de HHP$ para aumentar el retorno en su inversión

Publicado

en

(281 vistas)

Por Shane Boettcher, key client specialist, Minnesota /Select Sires Cooperative, Inc

¿Cuáles son las características de una vaca rentable?

Creo  que la mayoría de los productores darán respuestas similares:“Queremos una vaca de larga duración, que sea de reproducción eficiente, de alta producción y de buena salud”. Tener esta respuesta como meta es sólo el primer paso. Ahora tenemos que determinar cómo crear este tipo de vaca y adicionar los rasgos apropiados.

¿Queremos vacas de alta producción sin importar que tengan bajo contenido de grasa y proteína en la leche?

Un “No”sonoro llega de todos los establos lecheros que yo visito. Ya que las plantas procesadoras continúan incrementando el precio del transporte de la leche, los productores no pueden pagar por transportar agua. Queremos vacas que produzcan altos volúmenes de grasa y proteína (sólidos).

Sabemos qué es lo que hace una vaca reproductivamente eficiente. Sin importar cómo se mida, tasa de preñez, intervalo entre partos, días abiertos o servicios por concepción; queremos vacas que vuelvan a concebir pronto después del período de espera voluntario y que tengan un parto consistentemente el mismo mes cada año.

¿Y qué decir de la longevidad?

Toma casi dos lactancias para que una vaca cubra todos sus costos de crianza, así que es importante crear vacas que tengan el mayor potencial de retorno en su inversión.

Todos queremos vacas saludables, pero ¿alguna vez alguien ha considerado que tan importante es la salud de la vaca para las finanzas del establo? El impacto económico relacionado con las enfermedades metabólicas es importante para determinar una vaca más rentable.

Vamos un poco más allá y enfoquémonos en un evento de alto costo, como la mastitis. El 32% de las vacas de los Estados Unidos experimentan mastitis clínica.  A pesar de todos los avances hechos en equipos de ordeño, rutinas de ordeño y desinfectantes, esta cifra sigue siendo alarmante. Con los niveles de producción alcanzados por algunas de nuestras vacas hoy, no estoy convencido que ningún producto o tecnología pueda cambiar esa tendencia. La solución va a tener que venir desde dentro de la vaca, de su genética.

¿Qué podemos hacer como compañía de genética para controlar no solamente la mastitis, sino crear más oportunidades generadoras de ingresos al hacerlo?

Cuando el enfoque se concentra en un rasgo especifico, podemos lograr avances increíbles en el desempeño relacionado con ese rasgo. Por ejemplo., la raza Holstein ha colocado gran énfasis en Tasa de Preñez de las hijas (DPR) en años recientes, y gracias a ello, estamos viendo mejoramientos en muchos indicadores de desempeño reproductivo de la raza.

¿Se imagina si colocamos más énfasis en la resistencia a la mastitis? Pues bien, en SELECT SIRES lo hemos hecho a través de un nuevo índice.

Herd Health Profit Dollars™ (HHP$™) coloca gran énfasis en los rasgos de salud, particularmente la resistencia la mastitis (CDCB MAST) y conteo de células somáticas (SCS), los cuales reciben un énfasis del 15% en la fórmula, comparado con apenas el 5% en TPI® y el 3% en Merito Neto (NM$). Otra característica importante de HHP$ es que coloca algún énfasis en los rasgos de la ubre. HHP$ busca ubres más altas, con tamaño y colocación de pezones posteriores intermedios.

HHP$ incluye la más reciente información genética de CDCB en eficiencia alimenticia, sin embargo, usa un enfoque ligeramente diferente de los otros índices de la industria. HHP$ tiene un peso negativo en estatura e Ingesta Residual de Alimento (RFI) para mejorar genéticamente la eficiencia alimenticia, pero no premia los animales que tienen bajo ranking de fortaleza o muy altos en carácter lechero.

Para ser rentables y sostenibles, las lecherías tienen que manejar su genética buscando vacas productivas y sin problemas que duren más de tres lactancias.  A este respecto, es importante entender que evitar la mastitis y mantener un bajo conteo de células somáticas, son retos significativos para vacas de tres o más lactancias.  HHP$ prioriza la selección hacia la resistencia a la mastitis y está diseñado para crear vacas rentables y de larga duración.

Cuando usted piensa en el futuro y su potencial para sostener la próxima generación, el perfil genético de su establo toma un papel decisivo. Enfatizar la genética de bienestar y salud, puede asegurar mayores márgenes de rentabilidad – sin importar el tipo de mercado para el que produce.

HHP$ no es un índice más de selección. Es una verdadera herramienta innovadora que trae un inmenso valor a su establo y le ayudará a sostener su operación lechera por muchos años.

REFERENCIAS

1 Gröhn YT, etal. Effecto f Diseaseson the Culling of Holstein Dairy Cowsin New York State. Journal Dairy Sci 1998;81(4):966-978.

2 USDA. Dairy 2007, PartII: Chargesin the U.S.Dairy Cattle Industry,1991— 2007 USDA-APHIS-VS. CEAH. Fort

Collins, CO.2008.#N481.0311.

3 BarD.,et al. Effecto frepeated episodes of generic clinical mastitis on milk yield in dairy cows. Journal Dairy Sci 2007;90(10):4643-4653.

4 Guard C.2009.The costs of common diseases of dairy cattle. Central Veterinary Conference Proceedings. Kansas

City,MO.

5 McArt J.A.,et al.2015, Hyper ketonemiain early lactation dairy cattle: ade terministic estimate of component and total cost percase. Jof Dairy Sci 2015;98(3):2043-2054.

6 Bicalho RC. Lameness in Dairy Cattle: Ade bilitating diseaseora Disease of Debilitated Cattle? Western Dairy

Management Conference, 2011; 73-83.

7 Cha E, et al.The cost of differentty peso flamenessin dairy cows calculated by dynamic programming. Preventive

Veterinary Medicine 2010;97(1):1-8.

8 ChaE,et al. Optimal insemination and replacement decisions tominimize the cost of pathogen- specific clinical mastitis in dairy cows. Journal Dairy Sci 2014;97(4):2101-2117.

9 ChaE, et al. The cost and management of differentty peso fclinical mastitis in dairy cows estimated by dynamic programming. Journal Dairy Sci 2011;94(9):4476-4487.

10 Overton M, Fetrow J. Economics of post partum uterine health, in Proceedings. Dairy Cattle Reproduction Council Convention2008;39-44.

11 The Value of Uterine Health: the Diseases, theCauses, and the Financial Implications. Dairy Cattle Reproduction

Council.

12 Guard C. Retained Placenta: Causesand Treatments. Advancesin Dairy Technology 1999;11:81.

13 Zwald NR, Weigel KA, Chang YM, Welper RD,Clay JS. Genetic Selection of Health Traits Using Producer-Recorded

Data.I. Incidence Rates, Heritability Estimates, and Sire Breeding Values. J of Dairy Sci 2004;87:4287-4294.

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. gustavo perez

    21/11/2022 at 3:56 pm

    hola, desde venezuela, quiero me siga enviando estos trabajos de ivestigacion y manejo, gracias, reitero mi afecto

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias