Noticias Internacionales

Investigadores de Australia desarrollan pastillas que reducen los eructos de las vacas

Publicado

en

(161 vistas)

La Universidad de Queensland (Australia) afirmo que su investigación tiene el potencial de reducir las emisiones de metano en la industria de la carne de res de todo el país en un 30 %, según el portal australiano ABC.

En total, están trabajando en 4 proyectos que podrían reducir estas emisiones en el sector agropecuario, incluyendo las del ganado en pastoreo. El profesor Ben Hayes de la misma universidad dijo que los 3 proyectos podrían aplicarse simultáneamente a la industria ganadera.

“Estamos adoptando un enfoque múltiple para esto y no solo dependemos de una tecnología», dijo y agregó que hay grandes oportunidades para mitigar estas emisiones.

Uno de los proyectos es el desarrollo de pastillas antieructos para los bovinos. Los investigadores diseñaron un modelo del sistema digestivo de los bovinos para probar si las tabletas de liberación lenta podrían reducir sustancialmente las emisiones de metano.

La profesora Mary Fletcherm investigadora principal, explicó que un biopolímero o molécula natural, que contiene un químico bioactivo o natural, se usaría para hacer un objeto en forma de cilindro del largo de una mano de humano, que sería la tableta para el ganado.

Esta pastilla se ofrecería a los bovinos en la boca donde se asentaría en el rumen, el compartimento más grande del estómago. Con el tiempo, el biopolímero se degradaría por las bacterias, liberando el bioactivo que destruye el metano y sin dejar residuos.

Estos productos químicos disiparán cualquier metano en las entrañas, deteniendo los eructos y las flatulencias del ganado que contienen el gas nocivo para el medio ambiente.

“Los biopolímeros son polímeros biológicos que son producidos por bacterias, se biodegradan a químicos inofensivos, que de todos modos estarían dentro del rumen. Son buenos portadores de fármacos y otros bioactivos y en este caso queremos aplicarlo al metano”, indicó Fletcher.

Otras pastillas antieructos para el ganado

Este no es el primer proyecto de tabletas para reducir emisiones del ganado. Desde hace varios años otros equipos trabajan en soluciones similares, como investigadores en Alemania que idearon unas pastillas para reducir las flatulencias del ganado, reportó The Guardian citado por El Mundo.

En 2007, el equipo de Winfried Drochner, profesor de Nutrición Animal de la Universidad de Hohenheim, elaboró las pastillas a base de hierbas naturales que, combinadas con una dieta especial y horarios de comida estrictos, reducirían las emisiones generadas por estos animales.

Una década más tarde, un artículo de El País de España reveló la creación de una molécula que reduce las emisiones de metano de vacas, ovejas y cabras.

El compuesto 3NOP tiene una estructura muy similar a una coenzima que interviene en el metabolismo de las arqueas, cuyo subproducto es el metano. La molécula 3NOP puede inhibir el 100% de la liberación de metano.

Dos años después, La Sexta contó que una compañía habría desarrollado un compuesto natural a base de ajo y cáscara de naranja para modificar la composición bacteriana del rumen y reducir emisiones de metano en un 30 %.

Sin embargo, esta reducción se comprobó en laboratorio en condiciones óptimas, por lo que señalaron que el efecto podría reducirse al 10 % cuando se utilice en campo.

Tendencias