Noticias Internacionales

Ganadería Mexicana optimiza la producción con el uso de biotecnologías combinadas

Publicado

en

(177 vistas)

Existen varias herramientas para mejorar la producción, entre ellas, el Plan Genético Ganador, la estrategia de ABS que une la genética sexuada, Sexcel y Beef InFocus.

Las empresas de biotecnología están desarrollando soluciones cada vez más asertivas para promover el progreso genético del ganado y, en consecuencia, producir carne y leche de mayor calidad. Los resultados se ven en los números y en la calidad visible de los rebaños.

La Granja Palestina, situada en Torreón (México), es un ejemplo de cooperación, innovación y resultados. La propiedad comenzó a invertir en dosis de semen y, más recientemente, empezó a utilizar el Plan Genético Ganador. La estrategia de excelencia fue ideada por los expertos de ABS, que crearon un paquete personalizado para producir las mejores vacas más rápidamente y los mejores terneros de carne de la industria lechera.

El Gerente de Servicio Técnico de ABS México, Luis Alonso Ruiz, destacó la longevidad de la asociación entre la empresa de cría y el productor. «Nuestro cliente Gazi Issa, que es cliente de ABS desde hace más de 30 años, empezó a utilizar la tecnología Sexcel hace unos tres años, junto con Beef InFocus, y está obteniendo grandes resultados», explicó.

Su propietario, Gazi Issa, afirma que la inversión está dando grandes resultados. «El uso de Sexcel nos da una gran confianza en que nuestra fertilidad no disminuirá como en el pasado. Ahora, estamos seguros al 100% de qué obtenemos las mismas cifras de fertilidad», explica.

«Antes alimentábamos a los terneros mixtos y hace tres años dejamos de hacerlo. Hoy estamos alimentando a los terneros Angus de Beef InFocus. La gran diferencia es que su precio de mercado por canal es un 8% o 10% más alto y su ganancia de peso diaria es 100g mayor que la de las los terneros de raza Holstein. Como he dicho, con el Plan Genético Ganador, ahora utilizamos las mejores hembras genéticas para producir futuros reemplazos, y con todo el ganado que ya no necesitamos, con las novillas, utilizamos Beef InFocus para producir animales que son más productivos en cuanto a la ganancia de peso y rendimiento».

Según el productor, las tres décadas de colaboración entre la finca y la empresa de avances genéticos han sido muy satisfactorias. «Estoy muy contento con nuestra relación comercial con ABS. Además, nos han dado nuevas soluciones que complementamos con un gran servicio técnico y genético», valora el ganadero.

Tendencias