Noticias Nacionales

SERFOR autorizó y supervisó la extracción y traslado de vicuñas desde Huancavelica a Cajamarca con fines de repoblamiento

Publicado

en

(217 vistas)

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre y de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central y Cajamarca, autorizó y supervisó la extracción y traslado de casi 500 ejemplares de vicuñas (Vicugna vicugna) con fines de repoblamiento de áreas de manejo de este mamífero, en el marco de un proyecto de inversión pública promovido por el Gobierno Regional de Cajamarca – Perú.

En esa dirección, las organizaciones cajamarquinas: la Comunidad Campesina de Mochadín y la Asociación de Productores Lagunas de Alto Perú, ubicadas en los distritos de Sócota en la provincia de Cutervo y Tumbadén en la provincia de San Pablo, respectivamente, fueron beneficiadas con 240 vicuñas cada una. Los animales silvestres fueron extraídos y trasladados desde la Comunidad Campesina de Huachocolpa en el departamento de Huancavelica – Perú , ámbito de intervención de la ATFFS Sierra Central.

El SERFOR, en su rol de autoridad nacional competente para garantizar la gestión sostenible de la fauna silvestre, supervisó que la travesía de las vicuñas cumpla con los requisitos técnicos y sanitarios. El recorrido de cerca de 1500 kilómetros por vía asfaltada y trocha carrozable fue exitoso. Previo a ello, se seleccionó ejemplares de vicuñas que estaban aptas sanitaria y corporalmente.


Asimismo, se les proporcionó alimento especial, a fin de que puedan tolerar de la mejor manera, el estrés del transporte; y con ello cumplir con los preceptos de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

De esta forma, el SERFOR contribuye a la generación de beneficios socioeconómicos a favor de las comunidades campesinas y pobladores altoandinos, mediante la asistencia técnica. Así también, aporta al empoderamiento de los titulares de las áreas de manejo que realizan la gestión de fauna silvestre orientada a la conservación, manejo y uso sostenible, en este caso, de la vicuña.

El SERFOR verificó el cumplimiento de los criterios de bienestar animal, dado que, sobre todo en los repoblamientos, se debe adoptar estrictas medidas de prevención y disminución de los riesgos que puedan afectar a los individuos seleccionados.

En esta actividad es necesario considerar que, de todas las etapas de este procedimiento, el traslado de los animales desde las zonas de origen implica una adaptación de los animales a los cambios a los que serán sometidos en los aspectos físicos y a su comportamiento durante el trayecto, así como a las condiciones ambientales de su nuevo hábitat.

Datos

  • La vicuña (Vicugna vicugna) es el menor de los camélidos sudamericanos silvestres y ostenta protección legal a nivel internacional, dado que sus poblaciones en el país están incluidas el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).
  • La vicuña cuenta con un tratado internacional específico, el Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña, dado que la especie es considerada símbolo nacional de la riqueza de fauna silvestre.

Tendencias