Noticias Nacionales

Nacen los primeros becerros por inseminación artificial en Cajabamba – Perú

Publicado

en

(177 vistas)

En los dos últimos meses, mediante la técnica de inseminación artificial, nacieron 13 nuevos terneros de las razas Holstein, Fleckvieh y Brown Swiss en la provincia de Cajabamba, región Cajamarca – Perú.

La actividad se desarrolla en marco del proyecto “Mejoramiento de la competitividad de los productores de ganado bovino lechero en el departamento de Cajamarca”, el cual es ejecutado por el Gobierno Regional de Cajamarca a través de su Dirección Regional de Agricultura (DRA).

El nacimiento de los becerros se registró en los caseríos La Merced, Mangallana, El Porvenir, Malcas, Chachicocha y el centro poblado Cauday, ubicados en el distrito de Condebamba. De igual manera en los caseríos Tamberia y San Felipe en el distrito de Cachachi.

Estos terneros de alto valor genético son los primeros resultados obtenidos en la Zona VI – Cajabamba, gracias a las intervenciones realizadas por el equipo profesional y técnico del Proyecto Ganadero y de la agencia agraria de la provincia.

El proyecto tiene por objetivo fortalecer capacidades y habilidades competitivas de los productores rurales de ganado bovino lechero de la región Cajamarca para una mejor obtener una mejor producción láctea en cantidad y calidad. También se busca impulsar la gestión empresarial, el acceso a mercado y asociatividad de productores.

El director del Proyecto Ganadero de la DRA Cajamarca, Herman Bueno Cabrera, señaló que se está impulsando el mejoramiento genético de ganado bovino, lo que permitirá una mejor producción de leche y carne con estándares de calidad en la región Cajamarca, y eso se reflejará en los mayores ingresos para las familias ganaderas.

Tendencias