Noticias Nacionales

Entregarán 60 establos para potenciar producción lechera en Perú

Publicado

en

(133 vistas)

El Gobierno Regional de Puno – Perú, mediante el proyecto especial Pradera, viene ejecutando tres proyectos en el sector productivo con una inversión que supera los 107 millones de soles. En ese marco, el Proyecto Engorde de Vacunos de Carne entregará 60 establos (módulos de engorde) la primera quincena de diciembre.

Como parte del proyecto se inició con la entrega de 28 molinos picadoras a las asociaciones beneficiarias de nueve provincias de la región, y se prevé entregar otras 32 en los próximos días.

“Pero el engorde no solo requiere de un adecuado equipamiento e infraestructura, sino el mejoramiento de la calidad genética” destacó Yan Carlos Ancco Calsin, director ejecutivo de Pradera.

Para ello, se adquirió tres toros Simmental, que hoy forman parte del “núcleo genético” ubicado en el distrito de Arapa, provincia de Azángaro, con una producción de 80 pajillas por colecta.

El Proyecto Engorde de Vacunos de Carne tiene previsto invertir más de 63 millones de soles en cuatro años de ejecución a fin de beneficiar a 8,814 familias de 262 asociaciones, en 29 distritos de nueve provincias de la región.

Entre los primeros resultados del proyecto se registró que, en agosto, se realizó el primer envió de 36 toros engordados por la Asociación “Cabaña San miguel” del distrito Juli, al Camal Impelsa de Lima.

Tractores

Por otro lado, el Proyecto “Mejoramiento en las capacidades productivas para el manejo de cadenas productivas en actividades productivas del distrito de Santiago de Pupuja- provincia de Azángaro-departamento de Puno” entregará maquinarias agrícolas debidamente equipadas.

Con una inversión de más de S/2,800,156.50 se adquirirá cuatro tractores agrícolas, equipadas con rastras, arados, empacadoras, trilladoras, picadoras de forraje, segadoras entre otros equipamientos, que será entregados al distrito de Santiago de Pupuja en la provincia de Azángaro.

La entrega se tiene previsto realizar en el mes de diciembre con lo que se busca reducir las brechas de acceso a equipos o maquinarias agrícolas en esta zona de la región y beneficiar a más de 4,000 pobladores en más de 49 comunidades.

Leche

El proyecto “Mejoramiento de la tecnificación de procesos para la cadena productiva de la leche en la región de Puno” más conocido como «Tecno Leche», viene trabajando con más de 13,000 productores agrupados en 379 organizaciones de productores, 51 plantas queseras en 10 provincias de la región.

El proyecto cuenta con seis componentes, los cuales están orientados a mejorar la calidad de la leche en nuestra región para lo cual se vienen entregando, porongos, semillas, equipos, maquinaria, bajo una estricta capacitación.

Al cierre del año, se entregó un total de 17,629 porongos lecheros anodizados con capacidad de 30 litros, los que se entregaron en diferentes fechas y lugares de la región.

Asimismo, gracias a convenios con entidades académicas como la UNA Puno, Instituto Tecnológico de Ayaviri y otras, se logró la capacitación y certificación de 90 inseminadores y 30 maestros queseros que vienen trabajando en toda la región.

El proyecto tiene previsto invertir más de 42,541,000 soles de los cuales actualmente ya invirtió más de 37 millones 829 mil soles lo que equivale a un 88.92% de avance presupuestal y 87.56% de avance físico en la implementación del proyecto.

Tendencias