Noticias Nacionales

Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú – AGALEP responde a Gloria

Publicado

en

(332 vistas)

Comunicado a la Opinión Pública

Como es de público conocimiento, el 07 de Abril del 2022, se promulga el D.S N° 004-2022 MIDAGRI, en el que se determina expresamente que la leche evaporada se deberá hacer exclusivamente a partir de Leche Fresca, por lo que expresamos lo siguiente:

  1. El D.S N° 004-2022- MIDAGRI, entrará en vigencia a partir del 04 de  Octubre del presente año, es decir, a partir de esa fecha los 33 millones de consumidores del Perú tendrán plena seguridad y conocimiento que estarán consumiendo Leche Evaporada a partir de la leche fresca, un producto de mejor calidad nutricional y natural y no mezclas como lo hacen ahora a costa  la nutrición de los peruanos.
  2. Es falso que el D.S. 004-2022- MIDAGRI carezca de sustento científico, la modificación del Reglamento se da porque Panamá y Estados Unidos indicaron que esa leche que se nos vende como evaporada, en realidad no lo era, sino una mezcla y hacen esa aclaración porque SÍ hay diferencia entre la leche Fresca y Leche en Polvo, una de las más resaltantes es que la leche en polvo pierde hasta 20% de calcio por el proceso térmico que recibe, según FEPALE. Por eso el D.S esta basado en la norma americana de la FDA, que adicionalmente al Codex, son normas de Salud que el Perú toma como referencia.
  3. El D.S. NO prohíbe el uso de leche en polvo, lo que hace es corregir la denominación de los productos que la usan, es decir, todo producto que use leche en polvo u otro insumo adicional deberá denominarse producto lácteo recombinado, reconstituido u otra denominación que corresponda.
  4. Con las acciones tomadas por Gloria S.A.,  se ha confirmado que esta empresa sólo le interesa sus intereses económicos al margen de los aspectos nutricionales y menos aun el consumidor, solo le interesa lucrar a costa de los consumidores y productores. Peor aún, alertamos a los programas sociales y CENAN que aprovechando la sospechosa reciente modificación de la ley del Vaso de Leche entre gallos y medianoche, esta empresa ya tiene una mezcla de bajo nivel nutricional lista para abastecer a dichos programas.
  5. Alertamos al Poder Judicial por la acción de amparo de la empresa Gloria S.A que solo busca un interés único y particular porque es el mayor importador de leche en polvo 70% del total aprox., por lo tanto lo que busca son intereses particulares, muy alejado a lo estipulado en nuestra Constitución Política, la Ley de Código de Protección al  Consumidor y la Política de Alimentación y Nutrición del Acuerdo Nacional.

Lima, 15 de Setiembre 2022

Tendencias