Noticias Nacionales

Gloria pierde la batalla: tendrá que usar 100% leche fresca para hacer evaporada – entérate de todo aquí

Publicado

en

(16.299 vistas)

Medida cautelar interpuesta por la empresa Gloria –dueña del 75% del mercado lácteo peruano- fue declarada improcedente, aunque todavía falta resolverse una acción de amparo que podría traer novedades en el mes de noviembre.

El Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente la medida cautelar solicitada por el Grupo Gloria para seguir denominando leche evaporada a su emblemático producto, aun cuando en su elaboración utilice leche en polvo como viene ocurriendo hasta la fecha.

En abril de este año 2022, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) emitió un decreto, el cual establece que desde octubre solo podrá denominarse leche evaporada al producto que utilice leche fresca al 100%. La norma fue emitida el 7 de abril y dio un plazo de 180 días para su implementación, por lo que entrará en vigencia desde el 4 de octubre.

En su demanda, el Grupo Gloria sostiene que la norma del Midagri va en contra del objetivo de buscar la inocuidad de los alimentos, y se vulnera su derecho a la igualdad y no discriminación en materia económica y su derecho a la libertad de empresa.

Fallo adverso

En su resolución, el juez señala que el cambio no necesariamente implica una desprotección al derecho a la salud de las personas. “Este juzgado llega a la conclusión que, hasta este momento, el demandante no ha cumplido con demostrar en grado de verosimilitud que la demanda le será favorable en su momento por la afectación del principio de jerarquía normativa, y en consecuencia de ello, los derechos fundamentales que alega”, remarca la resolución del juez, John Paredes.

Al respecto, el Ing. Carlos Lozada, director de Desarrollo Ganadero del Midagri, señaló que las partes han sido citadas a la vista de la causa para el 16 de noviembre. “Luego de ello, se estima que en unas dos semanas el juez pueda resolver la acción de amparo, es decir, a fines de noviembre. Esperamos que la resolución sea en el mismo sentido que lo dispuesto por la cautelar”, indicó Lozada.

El proceso de la acción de amparo no detendrá la aplicación del cambio normativo, indicó al Midagri. Descartó que se amplie el plazo de adecuación de la norma.

Por su parte, la compañía señaló que “dará cumplimiento a la modificación del reglamento durante la vigencia de la misma, para lo cual viene adoptando las medidas de adecuación correspondientes”.

Más Datos

Para Mario Zúñiga, líder de Competencia y Mercados de EY Law, existe en este caso un exceso regulatorio. “Es una intervención injustificada en el mercado que no parece tener otra motivación que la de favorecer a los ganaderos locales y para que las empresas productoras de leche se vean obligadas a comprar leche fresca a ellos localmente”. Para el especialista, esa norma es atenta contra la libre competencia de nuestro mercado actual

Por otro lado, para Nivia Vargas, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú – AGALEP, se le ha dado la razón a la sensatez por lo que reafirman su posición para que esta medida entre en vigencia desde octubre, en defensa de los derechos de ganaderos y de los consumidores, para que no se les de una información inexacta en el producto “leche evaporada”.

Tendencias