Noticias Internacionales

Ecuador cumple 11 años sin Fiebre Aftosa vacunando 4.7 millones de cabezas

Publicado

en

(117 vistas)

Ecuador cumplió 11 años sin la presencia de fiebre aftosa, lo que permite tener un ganado de calidad y que los mercados internacionales se provean cada vez en mayor cantidad de productos ecuatorianos. También es una excelente noticia para sus vecinos como el Perú.

Durante 60 días, 1.200 técnicos visitaron más de 270 mil predios de todos los puntos geográficos del Ecuador continental para inmunizar a más de 4.7 millones de animales (bovinos y bufalinos) contra la fiebre aftosa, sobrepasando la meta para esta primera fase.

Gracias a las acciones realizadas durante 11 años en el país no se han presentado brotes de esta enfermedad. Esto es resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el productor, que ha permitido mantener ganado sano, carne y leche de calidad para el consumo del Ecuador y del mundo.

Desde el año 2015 el país mantiene la certificación de “Zona libre con vacunación en el territorio continental”, por lo que cada año se efectúan dos campañas de vacunación para mantener inmunizados a los animales. Galápagos está declarada como “Zona libre sin vacunación en el territorio Insular” por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El compromiso es seguir protegiendo el patrimonio de más de 270 mil ganaderos y sus familias, que dependen de la salud de sus animales para producir y generar ingresos.

El sector ganadero en Ecuador produce diariamente 5,7 millones de litros de leche a escala nacional, generando empleo para más de un millón de ecuatorianos.

Para mantener el status, la Agencia de Regulación y Contro, Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) gestionó la compra de un nuevo lote de vacunas para garantizar el desarrollo de la siguiente fase de vacunación, que se realizará a inicios de 2023.

COSALFA 2022

Hace pocos días, Ecuador fue sede de la 49° Reunión de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) donde  se ratificó el compromiso de todos los países miembros para erradicar esta enfermedad en la región hasta el año 2025.

 

Tendencias