Noticias Internacionales

Sigue la polémica por lactosueros en la leche en Colombia

Publicado

en

(156 vistas)

Un estudio revelado por una cadena radial indicó que marcas reconocidas tienen altos componentes para rendir la leche, lo que ha generado cuestionamientos en los consumidores, inclusive la Asociación Colombiana de procesadores de Leche tuvo que responder dichos cuestionamientos.

El día de hoy se formó una polémica por una investigación revelada por la cadena radial La W en donde señalaba que al menos 16 marcas de leche, dentro de las cuales están importantes consumidas por los colombianas, contienen un alto número de lactosueros usados para rendir la bebida.

La investigación hecha por el laboratorio acreditado Biotrends, señalaba que importantes marcas como Parmalat, Colanta, entre otras contienen un alto número de lactosueros. Se debe recordar que el Invima indicó que máximo son 30 miligramos por un litro de leche para que esta no sea adulterada.

Al respecto en un comunicado emitido hoy mismo la Asociación Colombiana de procesadores de Leche Asoleche, indicó que tiene desconocimiento respecto al estudio revelado por La W: “La información divulgada hoy, a través de los distintos canales de comunicación, hace referencia a un estudio mencionado por la W Radio, el cual desconocemos. Sin embargo, sobre la investigación formal que viene adelantando la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), conocemos únicamente la información que ha sido divulgada a través de los diferentes medios”.

Sobre el asunto señaló la Asoleche que en Colombia hay una reglamentación que diferencia la leche de lo que son productos a base de lactosuero: “Los productos que contienen lactosueros deben ser denominados conforme a la legislación vigente y se le debe informar claramente al consumidor en la etiqueta. El lactosuero es un producto lácteo con aporte de nutrientes que representan beneficios para la salud humana. Se utiliza ampliamente en la industria de alimentos para la elaboración de productos como: fórmulas infantiles, bebidas para deportistas, alimentos con adición de nutrientes, entre otros”.

De igual manera la Asociación Colombiana de procesadores de Leche señaló la necesidad de legalidad y transparencia a la hora de producir y distribuir el producto, teniendo en cuenta que cualquier tipo de adulteración del liquido podría repercutir en complicaciones a la salud de los consumidores.

“En la Asociación velamos por el cumplimiento de la normativa, y respetamos los procesos administrativos que permitan garantizar el correcto funcionamiento de las entidades y el bienestar del consumidor final … Como Asociación reconocemos la importancia de generar espacios que permitan ampliar el conocimiento sobre las diferentes normatividades, regulaciones y proyectos de ley implementados en Colombia y el mundo, con el fin de ofrecer a los consumidores transparencia en la información y productos de calidad”, indicó la asociación en el comunicado emitido.

Para concluir indicó Asoleche que en su compromiso con la calidad y crecimiento de la industria tendrán como invitado en la convención de lecheros anuales uno de los países potencia en el sector: “Por esta razón, en el marco de nuestro 10° Congreso Internacional de la Industria Láctea, que se celebrará el 5, 6 y 7 de octubre de 2022 en el centro de convenciones Ágora (Bogotá), tendremos como invitado especial a Argentina, un país que ha logrado impulsar el sector lácteo, gracias al relacionamiento entre productores, gobierno e industria y que le apuesta a la innovación de todo el sector”, concluyó la Asociación.

Tendencias