Noticias Internacionales

En Huila Elaboraron el Quesillo más grande de Colombia

Publicado

en

(208 vistas)

El quesillo es un plato típico del departamento del Huila – Colombia y por eso no es extraño que allí se haya elaborado el más grande de Colombia y esperan que del mundo, aunque todavía no está certificado por los récords Guinness.

El récord se obtuvo este mes que está por terminar y fue realizado por doce emprendedores expertos en el tradicional quesillo yaguareño quienes utilizaron 100 canecas de leche, sal, calderas, cuajo y el toque secreto en una mesa redonda de ocho metros de diámetro.

Este producto fue elaborado en el parque principal del municipio de Yaguará, frente a más de cinco mil visitantes que observaron la preparación del quesillo que duró cuatro horas cocinándose.

Para la elaboración de este producto gastronómico huilense se debieron cocinar los ingredientes, hasta que tomaran la consistencia deseada y luego depositado progresivamente en una base metálica, cubierta de hojas de plátano.

Se trata de un evento tradicional que se elabora para las fiestas del municipio pero debido a la pandemia fue suspendido desde hace dos años y tomó fuerza nuevamente con las celebraciones que se desarrollan cada mes de agosto.

“Se utilizaron 100 canecas de leche, cada caneca consta de 40 litros, estamos hablando de tres mil y pico de litros de leche. Somos muchas mujeres emprendedoras que metimos la mano en esto para que salga espectacular”, indicó María Eugenia Quintero, organizadora del Tercer Festival del Quesillo, citada por RCN Radio.

Añadió que “este alimento no puede faltar en los hogares huilenses, se puede consumir al desayuno, se come con agua de panela, con bocadillo, en fin como lo quiera la persona. Además es muy económico y saludable”.

De igual forma, la productora agregó que espera que “todo nuestro municipio, departamento y Colombia quede supremamente satisfecha y quiera volver a ver este espectáculo”.

La intención de los habitantes de esta localidad, es continuar con la elaboración de platos gigantes, hasta alcanzar un nuevo record del quesillo más grande del mundo. Para la repartición de este plato típico se necesitaron más de dos mil platos en los que degustaron propios y turistas.

Los comerciantes de la gastronomía de Yaguará, diariamente trabajan elaborando y posteriormente vendiendo quesillos, que se comercializan en ciudades como Medellín, Bogotá, Armenia y Países como Ecuador, Perú y Argentina hasta donde ha logrado llegar este manjar huilense.

El quesillo es un producto derivado de la leche que mediante el proceso de cuajado, desuerado y salado se dispone al calor a una determinada temperatura en pailas para obtener una masa “chicluda” que posee unas características suaves y delicadas en comparación con los quesos tradicionales.

Según Wikipedia muchos años atrás las abuelas yaguareñas aprendieron a darle un sabor único al quesillo que elaboraban envuelto en hojas de plátano, que hacía que su sabor se conservara un poco más y le proporcionaba un mejor aroma y sabor. Poco a poco esto se fue convirtiendo en una forma de sustento, ya que se empezó a comercializar.

El señor Ramón Tovar fue una de las primeras personas en elaborar este producto tan delicioso; él se encargó de enseñar la preparación del quesillo. Desde entonces personajes como Doña Florinda, Doña Jobita y Doña Belén montaron sus quesillerías y hoy en día las dos primeras tienen sus fábricas bien organizadas con el requerimiento de invima dando renombre de este producto a nivel del Huila.

Tendencias