Noticias Nacionales

Entregan picadoras de forrajes a familias agricultoras para alimentación de ganado y cuyes en Apurímac

Publicado

en

(215 vistas)

Trabajo articulado entre el programa PAIS del Midis, Agro Rural y municipio distrital de Circa – Perú permitirá que más de 250 productores se preparen para la época de heladas y estiaje.

Con la finalidad de contribuir a la protección y alimentación de ganado vacuno y cuyes criados en zonas rurales, en el Tambo Quesari del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se hizo la entrega de seis máquinas picadoras de forraje que serán de gran ayuda para familias agricultoras y ganaderas en el distrito apurimeño de Circa, en la provincia de Abancay – Perú.

El uso de estas picadoras, entregadas por Agro Rural, permitirá que cerca de 250 pequeños productores puedan producir y conservar el forraje para la alimentación del ganado. También, contar con alimento disponible para la época de escasez de pastos, reduciendo los índices de mortandad de estos animales.

Durante la actividad realizada en el Tambo del programa PAIS, las autoridades de las comunidades de Kesari, Mollini, Apinuhuaylla, Nicolani, Circa y Huamanmarca, recibieron estas picadoras y participaron en una jornada de capacitación en el uso de estas máquinas.

También se hicieron presentes el alcalde de la Municipalidad Distrital de Circa, Santos Sánchez Damián; el alcalde de la Municipalidad del centro poblado La Unión, Mario PelaizaCrusinta; el equipo técnico de Agro Rural; la Subprefectura Provincial de Abancay – Perú y autoridades comunales.

Durante la capacitación también se hicieron algunas recomendaciones para controlar la maleza y la elección del espacio donde se guardará el forraje para preservar sus proteínas y alimentar de manera correcta a los animales.

El trabajo coordinado con Agro Rural y el Municipio Distrital de Circa ayudará a que los pequeños ganaderos puedan cortar y conservar el forraje en época de heladas y estiaje. Con la demostración del uso de estas picadoras aprenderán a mantenerlo en forma de heno y ensilado para alimentar a sus animales.

Cabe destacar que, este trabajo articulado, que forma parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024 y el Programa Presupuestal 0068 “Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias”, se viene impulsando en la región a través de los 36 Tambos que el programa PAIS tiene en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau – Perú.

Tendencias