Noticias Internacionales

Ejercicio de simulacro: Fiebre aftosa en Colombia

Publicado

en

(133 vistas)

Del 31 de julio al 5 de agosto de 2022

La Dra. Deyanira Barrero León, Delegada ante la OMSA y Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, informó a la OMSA de que se desarrollará un ejercicio de simulacro en el marco de las estrategias para el mantenimiento del país como libre del virus de la fiebre aftosa. El simulacro tendrá lugar del 31 de julio al 5 de agosto de 2022 en el municipio de Dibulla, departamento de La Guajira – Colombia.

El ejercicio tendrá alcance nacional y su principal objetivo será probar la capacidad de reacción frente a una posible contingencia sanitaria ocasionada por esta enfermedad; poniendo en práctica la atención de zonas supuestamente afectadas, toma y envío de muestras, coordinación con el laboratorio nacional, así como las diferentes medidas de control y erradicación.

Igualmente, se comprobará la capacidad de respuesta del Sistema de Vigilancia Epidemiológica veterinario de Colombia, tras realizar una notificación en una oficina local del servicio oficial veterinario y las acciones que se deben implementar desde ese momento.

El ejercicio contará con la participación del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV), lo cual permitirá continuar fortaleciendo esta alianza interinstitucional, que ha dado importantes logros en el mantenimiento del estatus sanitario alcanzado para esta enfermedad.

Esta actividad forma parte de las actividades establecidas en el Programa de Erradicación de la Fiebre Aftosa, cuyos objetivos son garantizar un alto nivel de concienciación, preparación y capacidad para activar una respuesta rápida ante esta enfermedad, y verificar la funcionalidad del plan nacional de emergencia.


Departamento de información y análisis de la sanidad animal mundial
Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)
information.dept@woah.org

Tendencias