Noticias Nacionales

Tumbes: más de 60,000 cabezas de ganado se encuentran en riesgo por falta de agua

Publicado

en

(191 vistas)

Más de 60,000 cabezas de ganado, entre vacuno y caprino, se encuentran en riesgo en la provincia de Contralmirante Villar, región Tumbes – Perú, ante la falta de agua por la semisequía en la reciente temporada.

Como consecuencia de falta de agua y pasto y las altas temperaturas de 25 grados centígrados, los animales están enflaqueciendo y empezando a perecer, por lo que los productores agrarios solicitan que el gobierno central declare en estado de emergencia al agro regional, pero que esta medida incluya presupuesto para atender a los damnificados.

El Sr. Félix Cornejo, ganadero del caserío Angolo, informó que los ganaderos de esa zona están tratando de salvar a sus cabras, comprando forrajes a un precio elevado, pero aun así las crías están muriendo por falta de leche, porque es deficiente la alimentación e hidratación de las madres.

En el distrito de Casitas los pozos están secos y los pozos anillados están llenos de arena por falta de mantenimiento, por lo que no pueden captar las aguas del subsuelo.

Por lo pronto, el Gobierno Regional de Tumbes, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Casitas hará mantenimiento a pozos anillados en los sectores Ciénego Norte, Ciénego Sur, El Palmo, Cherrelique y Cañaveral -Perú.

Frente a este problema, el técnico agropecuario José Castro García, conductor del programa AgroTumbes, propone producir forraje verde hidropónico, que es una tecnología de bajo costo y optimiza el uso de agua y puede resultar una alternativa viable para producir alimentos para los animales en época de estiaje.

“Este sistema resultaría económica y oportuna, ya que en 15 días los forrajes alcanzan 25 centímetros de tallo, que facilitaría su corte”, explica.

Tendencias