Noticias Internacionales

Raza Pardo Suizo avanza con la Genómica

Publicado

en

(480 vistas)

Autor: Dan Gilbert – CEO New Generation Genetics

En 2009, el concepto de «evaluaciones genómicas» golpeó el mundo de la ganadería como un tsunami. Ya no teníamos que esperar hasta que un toro tenía 5 años para saber si era mejor, igual o peor que el promedio de sus padres. Las evaluaciones genómicas ahora nos están dando información sólida una vez que nace el animal, ¡e incluso en la etapa embrionaria!

El objetivo de este artículo no es intentar explicar la tecnología detrás de las evaluaciones genómicas. Basta decir que el sistema ha hecho un gran trabajo al eliminar toros pobres para la mayoría de los rasgos económicamente importantes. Ser capaz de usar toros jóvenes con confianza es importante para los criadores, sabiendo que hay muy pocos inconvenientes.

Entonces, ¿cómo ha afectado la genómica al progreso de la raza? Me complace informar que ha ayudado a mejorar todos los principales rasgos de producción. De hecho, como ilustra la siguiente tabla, la raza Pardo Suizo ha seguido el ritmo de los Holstein, y en realidad han mejorado a un ritmo mucho más rápido que los Jerseys. Como se observa, Jersey ha perdido terreno en la última. La tabla compara las vacas nacidas en 2015 con las vacas nacidas en 2019 (Fuente CDCB: https://queries.uscdcb.com/eval/summary/trend.cfm)

Cómo implementar la genómica:

Entonces, ¿qué significa esto para usted como criador Pardo Suizo? Significa que puede implementar una variedad más amplia de toros y puede hacerlo con confianza. Un programa exitoso que he visto se ve algo como esto:

  • Toros genómicos 40% a 60%
  • Toros probados 40% a 60%

Esta estrategia permite seleccionar entre toros genómicos o probados en función de la fuerza de los toros disponibles en ese momento. También disminuye el riesgo. Recuerde, a pesar de que los toros genómicos son más confiables que los toros jóvenes en el pasado, su confiabilidad todavía está en el rango del 70% al 80%, por lo que todavía puede haber algún cambio en las pruebas con el tiempo.

En resumen, la genómica ha cambiado la actividad ganadera para mejor y para siempre. Los criadores deben usar esta tecnología para fortalecer su programa de cría mediante la implementación de una cantidad significativa de toros genómicos. La genómica es una herramienta valiosa para los criadores de Pardo Suizo ahora y en el futuro.

Anexos:

Tendencias