Noticias Nacionales

1ero Junio: Día Mundial de la Leche, un día para replantearnos cómo debemos tomar la leche en el Perú

Publicado

en

(799 vistas)

Por: Christian Gonzales. Médico Veterinario, Magister en Agronegocios (Perulactea)

ARTÍCULO DE OPINIÓN

La leche a pesar de ser considerado un alimento excelente para el ser humano y de formar parte de nuestra canasta básica, en el Perú aún se tiene una de las tasas de consumo más bajas de América Latina. El valor de 80 litros per cápita que se atribuye en la actualidad al consumo a nivel nacional, realmente puede ser considerada como un valor “costeño” o esencialmente “limeño”, pero que difiere con lo que pasa en el resto del país.

En históricas cuencas lecheras, como Cajamarca y Arequipa; muchos niños enfrentan cuadros de desnutrición y anemia paradójicamente en zonas productoras de leche (debajo de la línea de extrema pobreza), a quienes solo les queda ver pasar la leche en un camión, porque no la pueden consumir en un volumen interesante, ya que esta es la materia prima que la familia debe vender y su consumo sería perder ingresos.

Este bajo consumo nacional, es un grave problema que no se está enfrentando en ningún frente, la promoción y fomento del consumo de leche y productos lácteos parece condenada al estancamiento. Esto a pesar que los tiempos post pandemia, han producido un consumidor más preocupado en buscar alimentos más saludables y con el menor procesamiento posible, incluso a pesar de la actual crisis económica, la tendencia se mantiene como un aire fresco que se debería aprovechar. Claro está que se requieren nuevas estrategias para llevar estos productos al consumidor de una forma más efectiva y constante.

Un tema adicional, es que en el Perú a diferencia de lo que pasa en el resto del mundo, no se ha promovido con más decisión el consumo de leches líquidas pasteurizadas, UHT y sus variantes, por eso aún tenemos a la leche evaporada como la más consumida, un producto cuyo consumo en el resto del mundo es muy bajo o casi insignificante. El consumidor peruano tendría que comenzar a abrirse a una leche de consumo directo (listo para servir), que puedan ofrecernos estadísticas más exactas como lo hacen los demás países, y que a su vez podría ayudarnos a masificar el consumo ya que no necesitaría adicionar agua para beberlo y podría venir hasta en cajitas o bolsitas de 250 ml para consumo en refrigerios escolares, como bebida que le haga frente a las venenosas gaseosas.

Siempre escucho con resignación que:“los padres de familia que compran leche evaporada, lo hacen por tradición y costumbre que viene de generaciones”. Lo cierto es que nunca se ha hecho realmente una campaña seria de consumo de leches pasteurizadas, lo cual también representa una enorme oportunidad para el surgimiento de marcas regionales privadas, que podrían atender programas sociales, e incluso permitir la generación de nuevos espacios como proyectos de consumo de leche escolar como promueve la FAO en muchos países y que tendrían mucho apoyo y respaldo.

El Día Mundial de la Leche, debe ser el Día del Nuevo Consumidor de Leche en el Perú, abierto al cambio hacia el consumo de leches pasteurizadas, junto a proveedores decididos a que realmente se masifique el consumo de la leche en el país, para alcanzar valores que no solo representen a Lima sino al resto del país, con una campaña nacional, donde ganarían los ganaderos, industriales y principalmente los consumidores, que ojalá mayoritariamente sean los niños peruanos de zonas marginales.

 

Fuente: PERULACTEA

Leer más
Publicidad
2 comentarios

2 Comments

  1. ELBIO F. BUSTAMANTE FLOREZ

    03/06/2022 at 4:36 pm

    DE MUCHO TIEMPO ACTUALIZANDOME SIN EMBARGO DEBO ADMITIR QUE ESTA PLATAFORMA DE PUBLICACIONES ME SATISFACEN MIS INTERESES, GRACIAS POR ESTA SINFORMACIONES.

  2. Belisario Eyzaguirre R.

    04/06/2022 at 3:00 pm

    Estimado colega Christian Gonzales.
    Quisiera me permitas unos comentarios adicionales acerca del Día Mundial de la Leche, visión peruana:
    1.- Hemos perdido mucho tiempo peleando con las corporaciones establecidas y culpándolas que no suban el precio de la leche cruda, pero si retrocedemos a los inicios de GLORIA, que fue CARNATION, esa empresa creció desde pocos establos, los ganaderos de las cuencas mas grandes pueden unirse y emprender una industria propia, tal como SANCOR ( Santa Fe/ Córdova en Argentina 1960) pero no quieren arriesgar, ese es el quid del asunto, el riesgo es el cuco del negocio…..GLORIA tiene que hacer viable mi negocio de establo?
    2.- El Ministerio de Transporte y Comunicaciones tiene que multiplicar trochas, caminos, carreteras, puentes. puertos y ferries para agilizar y abaratar el intercambio de productos agropecuarios ( leches y quesos).
    3.- Tenemos el precio de leche más bajo de los países de la Alianza del Pacífico, en USD0: México , 0.48 al tambero y 1.02 al público, : Colombia, 0.442 al tambero y 0.87 al público; Chile,0.4 al tambero y 0.78 al público ; Perú , 0.3 al tambero y 0.98 al público. Esto muestra el dato curioso que en Perú el diferencial de precio público menos pago al productor es el mayor, 68 centavos USD, en México es 54, Colombia casi 43 y Chile 38. Sólo con esos 14 centavos que nos diferencia de México se replantearía el sector en el Perú.
    El colofón es que a pesar de que la productividad de nuestras vacas es la más baja de los países de la A. del Pacífico, el margen comercial es el mas amplio, castigo para el productor.
    4.- Datos de mercado para inquirir: INDECOPI o PRODUCE, deberían exigir que la leche fluida se venda en envases de un mil mililitros ,litro, pero NO en bolsas de 800, 820, 900 ml. que confunde al público. Igual las bolsas de leche en polvo contienen 90 gramos, pero se requiere 125 gramos para hacer un litro. Quién orienta y protege al consumidor?
    5.- Los Gobiernos Regionales , apalancados por COFIDE, podrían manejar un programa de promoción lechera con estudios adecuados convertidos en pequeños proyectos de inversión para egresados de facultades de veterinaria o zootecnia en lugares con posibilidades agroecológicas y saneamiento territorial.
    El reto es grande, a diferencia de Chile, donde el 92 por ciento de la leche llega a la industria transformadora formal, nosotros sólo lo hacemos al 53 por ciento, el resto, a decir verdad, es sálvate como puedas.
    En lugar de hacer monumento al sombrero, a la familia, a los penes preincaicos, ¿por qué los gobiernos provinciales no abren mercados de productores en ciudades grandes?

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias