Noticias Nacionales

Nació Cheetara, nueva cría de ganado con alta calidad que potenciará producción de leche de bovino

Publicado

en

(186 vistas)

La nueva becerra es el producto de un proceso de inseminación artificial de ganado que impulsa el INIA-MIDAGRI.

Cheetara es la nueva becerra, hija de una Gyr Lechera, con alta calidad genética nacida mediante la técnica reproductiva de Inseminación Artificial y con protocolos científicos realizados en el laboratorio de biotecnología reproductiva de ganado bovino que promueve el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) mediante el proyecto PROMEGNACIONAL.

Esta nueva cría se caracteriza por poseer alta rusticidad, buena capacidad y adecuado tamaño, lo que le otorga óptimas condiciones para producir leche de bovino con altos índices de grasas, proteínas, minerales y solidos totales en general. Además, en su madurez sexual brindará material genético (embriones) para el mejoramiento genético de esta raza.

Su alto valor genético de Cheetara se sustenta en que es hija de la Donadora Gyr Lechera, líder del ranquin de la Asociación Brasilera de Criadores de Gyr Lechero (ABCGIL) y de la Asociación Brasilera de Criadores de Zebú (ABCZ), denotándose un genotipo positivo a Beta Caseína A2A2.

Esto permite que esta cría pueda contribuir en la generación de embriones de buena calidad genética, permitiendo con ello el fortalecimiento del Núcleo Genético Central del INIA y el mejoramiento de la producción láctea en el trópico (Alto y bajo) y costa norte de nuestro país, en beneficio de la disminución de brechas sociales, ambientales y económicas de los pequeños y medianos productores.

La nueva becerra se suma a las 56 crías de alta calidad genética que hasta la fecha vienen naciendo a nivel nacional mediante procesos de transferencia de embriones que promueve el INIA-MIDAGRI mediante el proyecto PROMEGNACIONAL, con el fin de brindar al productor material genético y herramientas biotecnológicas saludables para mejorar la producción y productividad de leche de bovino.

Tendencias