Noticias Internacionales

Brasil ya cuenta con un protocolo para la trazabilidad de terneros para mejorar su comercialización

Publicado

en

(193 vistas)

La trazabilidad es un aspecto que cada día cobra mayor relevancia en el mercado de alimentos y en el caso de la carne no es la excepción porque los consumidores quieren saber de dónde proviene lo que se van a comer.

Pensando en ello, la Confederación Brasileña de Agricultura y Ganadería (CNA), la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH) y el Grupo Carrefour Brasil lanzaron una herramienta para apoyar la trazabilidad de la producción ganadera brasileña, desde los terneros hasta el consumidor final, con inclusión, transparencia y protección de datos, según informa la propia confederación en un comunicado.

El objetivo del Protocolo para la Producción Sostenible de Terneros es ofrecer soluciones tecnológicas para acelerar la adopción de modelos más sostenibles en la cadena pecuaria, asegurando que los consumidores finales conozcan los atributos socioambientales de los productos provenientes del ganado vacuno.

En la práctica, el protocolo es un conjunto de procedimientos que proporcionan instrucciones para la producción de terneros con responsabilidad socioambiental, que comienza en el nacimiento de los animales y continúa hasta la última granja antes del sacrificio. Con alcance nacional, puede ser aplicado en granjas de crianza en todos los biomas brasileños. El protocolo continuará siendo probado y ajustado, ganando escala en los próximos años.

Según el coordinador de Protocolos de Trazabilidad del Instituto CNA, Paulo Costa, la Confederación, como gestora del protocolo, garantiza la seguridad de la información estratégica de los productores.

“Al validar la información de campo con los datos oficiales del Ministerio de Agricultura (Mapa), la CNA verifica que se cumplan las garantías establecidas en el protocolo, sin exponer la información estratégica de los productores participantes a otros eslabones de la cadena de la carne vacuna. Además, todo el proceso es auditado por la empresa certificadora TÜV Rheinland, lo que aporta mayor seguridad, imparcialidad y transparencia al protocolo”, dijo.

“La iniciativa es innovadora porque permite la conexión más rápida y segura entre productores y consumidores. Además, puede posicionar a Brasil como líder en la producción ganadera rastreada por blockchain. El próximo reto es salir del modelo de incubadora y ganar escala, a través de la adhesión masiva y de asociaciones innovadoras, como con Wholechain”, explicó la directora ejecutiva de IDH Brasil y del Programa de Paisajes Sostenibles en América Latina, Daniela Mariuzzo.

Agregó que “estamos hablando de algo que nunca se ha hecho en esta escala y formato, teniendo en cuenta la visión de los productores rurales para entender qué es factible y posible de ejecutar en el día a día. Es una voz del campo para el mercado”.

Casos de éxito de la Producción Sostenible de Terneros

El Protocolo se elaboró a partir de la exitosa experiencia del Programa de Producción Sostenible de Terneros, desarrollado desde 2019 en Mato Grosso, con financiación de IDH, el Grupo Carrefour y la Fundación Carrefour.

La meta para 2022 es proporcionar asistencia técnica, financiera y medioambiental a 557 productores, que suman más de 190.000 cabezas de ganado, 210.000 hectáreas de pastos y unas 188.000 hectáreas de área conservada en los biomas Amazonía, Cerrado y Pantanal, en Mato Grosso.

Como resultado de esta iniciativa, en julio de 2021 se vendió el primer lote de carne 100 % libre de deforestación, rastreada desde el nacimiento del ternero hasta el anaquel del supermercado y, principalmente, a un precio accesible. El producto se puso a la venta en una popular tienda del Grupo Carrefour en São Paulo, para corroborar que lo sostenible no tiene por qué ser caro.

Los productores brasileños juegan un papel clave en la construcción de soluciones para el sector. Por ello, la herramienta se construyó colocando al ganadero como protagonista de esta sustentabilidad a nivel global, para acceder a nuevas oportunidades.

Tendencias