Noticias Internacionales

Inauguran primer matadero municipal implementado por SENASA

Publicado

en

(259 vistas)

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y la Municipalidad Distrital de San Jerónimo de Apurimac, inauguraron el primer matadero, a nivel nacional, implementado por el plan de incentivos municipales, en el marco del proyecto de “Mejoramiento de la inocuidad en la producción de alimentos”.

Con una inversión aproximada de S/. 339 000 soles, el SENASA con el apoyo del BID equipó este establecimiento con un kit completo de faenamiento que mejorará las condiciones de procesamiento y reducirá peligros de contaminación, a fin de contar con carnes inocuas que garanticen la vida y la salud de 142 477 consumidores del valle de Chumbao.

A través de esta implementación también se aumentará la competitividad del matadero, reduciendo costos en el proceso y generando mejoras en la calidad del producto final. Actualmente, este moderno establecimiento beneficia a 25 bovinos y 20 porcinos por día.

Paralelo a estas acciones, el SENASA también ha capacitado al personal de este matadero para la ejecución de las buenas prácticas de faenamiento e higiene, eje central en ese proceso que permitirá brindar alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano.

El matadero municipal de San Jerónimo cuenta con Autorización Sanitaria de Funcionamiento N° 0002- MINAGRI-SENASA-APURIMAC, otorgada por el SENASA como autoridad competente, y está considerado como el principal establecimiento que abastece de carnes rojas a los distritos San Jerónimo, Talavera y Andahuaylas.

A nivel nacional, se viene gestionando con los gobiernos locales la implementación completa de 53 mataderos municipales, para este año, con el objetivo de seguir promoviendo el mejoramiento de la inocuidad y permitiendo que los consumidores peruanos accedan a alimentos sanos e inocuos en su mesa.

Tendencias