Noticias Internacionales

Cortes de Carne de Alta Calidad de Uruguay llegarían a Emiratos Árabes Unidos

Publicado

en

(217 vistas)

Según lo recoge una nota del periódico El País, de Uruguay, los contactos quedaron hechos y la puerta está entreabierta para que la carne uruguaya vacuna y ovina con hueso, pueda ingresar con bajos aranceles a un destino que ocupa el puesto N° 33 en nivel de actividad económica. 

Emiratos Árabes Unidos (EAU) es más pequeño que Uruguay en términos de superficie general, y posee 100 veces menos superficie agrícola por habitante. Estos elementos lo colocan como importador neto de productos de base agropecuaria. En 2019, importó 19,2 mil millones de dólares en productos de origen agro, representando 8 % de su importación total de bienes.

Durante el año pasado, Uruguay exportó 2,7 millones de dólares a Emiratos Árabes Unidos, 64 % de carne bovina y 33 % de carne ovina. Las habilitaciones a este mercado comprende carne bovina y ovina con y sin hueso, menudencias de ambas especies, carne aviar y grasa.

Según el director de frigorífico Las Piedras y representante de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) en la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alberto González, “se nota una gran actividad, hay interés de parte de algunos operadores del mercado de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Nos vamos muy reconfortados porque puede haber una oportunidad de colocación de carne vacuna y carne ovina”.

Esto se debe a que los EAU están teniendo algún pequeño faltante, sobre todo, de carne australiana.

En ese mercado los cortes de calidad alta son los que tienen mejor colocación, no tanto así la carne para industrializar puesto que es Brasil, en ese caso, que tiene una amplia participación con valores sensiblemente inferiores. “Si hubiese algún nicho para desarrollar sería el de carne de alta calidad”, explicó en Valor Agregado de radio Carve.

La cadena ya piensa en que este puede ser un sustituto atractivo a la cuota 481. Esto sería con rito 100 % halal, para el cual Uruguay no tiene inconveniente dado que el año pasado se contó con una visita de los EAU y se consiguió la autorización.

Sobre aranceles, González informó que hay mercaderías que ingresan a los Emiratos con arancel de 0 % y otras con 5 %. Esto, para la cadena uruguaya, significa, una muy baja carga arancelaria para lo que se acostumbra pagar.

Con 10 millones de habitantes y un PIB de 660 mil millones de dólares, Emiratos Árabes Unidos (EAU) es un mercado con alto ingreso por habitante para la colocación de productos de alto valor.

Por otro lado, las autoridades uruguayas mantuvieron una reunión con el ministro de Abastecimiento y Comercio del Interior, Ali El-Moselhy, en la ciudad de El Cairo. El país africano manifestó su interés en alimentos, como la soja, el trigo, el arroz y la carne. Egipto recientemente rehabilitó 22 plantas frigoríficas uruguayas de carne vacuna y una aviar. A su vez, se abre la oportunidad para productos uruguayos como apícolas y citrícolas.

Tendencias