Noticias Nacionales

INIA: Proyecto de Mejoramiento de Ganado Vacuno está Alcanzando sus Objetivos en Regiones

Publicado

en

(661 vistas)

Se están cerrando las brechas para mejorar la producción del ganado, además de carne y leche.

Con el proyecto de «Mejoramiento de la disponibilidad de material genético de ganado bovino con alto valor a nivel nacional», (Promegnacional) del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) se esta logrando mejorar la ganadería en el Perú y con ello las cadenas de valor y comercialización en favor de miles de pequeños productores ganaderos.

Carlos Quilcate Pairazamán, coordinador del mencionado proyecto de inversión pública sostuvo en entrevista con la Agencia de noticias Andina que el objetivo central es generar material genético y transferirlo a los ganaderos que crían ganado bovino o vacuno.

«A través del Promegnacional , el INIA del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) viene promoviendo la ejecución de proyectos de innovación e investigación con la finalidad de generar material genético que mejore la calidad de la producción agropecuaria a nivel nacional», expresó.

«El proyecto es un gran éxito por los resultados que se están logrando para mejorar la ganadería y la producción de leche y carne. Estamos cerrando las brechas, haciendo más sostenibles las procesos que influyen en los ámbitos económicos, social y ambiental», anotó.

Agregó que es un proyecto que tiene como ámbito de acción a siete regiones en las cuales se puede intervenir física y financieramente, pero también se incluye a otras nueve regiones como ámbito de influencia a las que se les puede distribuir el material genético.

Las regiones de influencia para el caso de semen son Lima, Puno, Ayacucho, San Martín, Cajamarca, Áncash y Pasco.

En el caso de embriones se trabaja con las regiones Lima, Cajamarca, Ayacucho, Apurímac, Puno y Pasco.

Las regiones de ámbito de influencia son Arequipa, Tacna, Cusco, Apurímac, La Libertad, Piura, Huánuco, Junín y Huancavelica.

Quilcate Pairazamán afirmó que en los dos años que tiene en marcha el proyecto se han entregado 60,000 pajillas de semen y unos 600 de embriones en las regiones mencionadas. Las pajillas corresponden a los machos y los embriones a las hembras, precisó.

El funcionario dijo que para recolectar el semen y los embriones, los vacunos machos y hembras pasan por un proceso y protocolo muy exigente para poder llegar a ser «donantes», como se les califica fin de que su genética sea muy buena para diseminarla a los ganaderos del país.

«No se puede recolectar a cualquier ejemplar, tenemos que evaluar a papá, mamá, abuelos maternos y paternos y características del animal y su aspecto sanitario que es muy importante. Hacemos pruebas de siete enfermedades y reforzamos las pruebas de tuberculosis y zoonosis como un requisito para estar limpios de esas enfermedades», explicó.

Agregó que el proceso para obtener el semen y el embrión demanda un trabajo planificado con una serie de evaluaciones y bastante paciencia, así como cumplir una serie de procesos en el laboratorio para poder empajillarlos y posteriormente distribuirlos, previa etapa de congelamiento.

Los que pasan las pruebas son congelados a 190 grados bajo cero, en el caso de los pajillas de semen, y a 192 grados bajo cero las pajillas de embriones. Luego son entregados a  los municipios que deben contar con una pozas de inseminación.

Tendencias