Noticias Internacionales

Una vaca parió hoy quintillizos en un predio de La Unión en la región de Los Ríos

Publicado

en

(319 vistas)

Son dos machos y tres hembras. Veterinario que atendió al animal explicó que se trata de un hecho muy poco usual en los bovinos que regularmente tienen una cría por parición.

Una vaca parió este 2 de febrero 2022 quintillizos en un predio de La Unión – Chile, los cuales todos sobrevivieron y están en buen estado de salud. De ellos dos son machos y tres hembras. Se trata de un hecho muy poco usual en este tipo de animales, los cuales tiene regularmente una sola cría por parición.

Al respecto, uno de los veterinarios del campo Sergio Bertín indicó que “es una vaca bastante normal y buena productora de leche. Esto último es generalmente una de las condiciones que se requiere para que se dé la casuística de la presentación de mellizas o más de dos crías. Está en buenas condiciones y estado de salud, los terneritos tomaron leche de la madre. Parió diez días antes de la fecha, y que es esperado de ver en vacas con parto con gestación de más de una cría. Me llamaron para revisar el animal, en qué condiciones había quedado”.

El profesional añadió que “en general, los partos múltiples en bovino no son deseables, la hembra queda bastante complicada muchas veces, les cuesta recuperarse. En este caso, lo que la podría favorecer es que el peso de los terneros es bastante bajo, que va desde los diez kilos el más chiquitito hasta los 20 kilos el más grande”.

Además, explicó que lo ocurrido “es absolutamente raro en la especie bovina. Cuando uno busca en Internet encuentra algunas publicaciones o descripciones de casos similares pero no se sabe si son ciertas o no. Hemos conversado este caso con colegas de la zona y todo Chile y nadie tenía registro. El vacuno tiene una cría, y en casos aislados y en ciertos establecimientos ha habido un aumento de los nacimientos de mellizos que pueden alcanzar hasta el 10% de los partos de un año. Yo había visto un parto de trillizos pero quintillizos es una rareza”.

Bertín añadió que “hay un reporte de Argentina en Córdoba, que es una zona lechera, de un nacimiento de cinco crías pero todas nacieron muertas. En este caso están las cinco vivas, lo que llama más la atención. El personal del campo tuvo muy buen ojo y se dio cuenta inmediatamente cuando la vaca estaba en período de expulsión y la llevaron a la sala de parto, la revisaron y comenzaron la maratónica tarea”.

Tendencias