Noticias Internacionales

Preocupación en México por la resistencia antimicrobiana

Publicado

en

(232 vistas)

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural celebró un seminario virtual sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), con el objetivo de concientizar a la población sobre los efectos adversos del mal uso de estos medicamentos para la salud pública y animal, así como para la sanidad vegetal y el medio ambiente. 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) encabezó el encuentro en el que participaron representantes de las tres organizaciones internacionales que lideran la estrategia mundial contra la RAM: Mundial de la Salud (OMS), de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, subrayó que desde 2018 el Gobierno de México opera la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, un esfuerzo intersecretarial en el que Agricultura aporta conocimiento científico en lo referente a la salud de los animales y la regulación que ejerce en algunos ámbitos de los sectores veterinario, farmacéutico, agrícola y pecuario.

Agregó que el trabajo que han llevado a cabo los técnicos mexicanos derivó en el reconocimiento de la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) de Tecámac, Estado de México, como “Centro de Referencia de la FAO para RAM”.

Puntualizó que en los laboratorios de referencia, técnicos del Senasica realizan la secuenciación genómica de múltiples bacterias, virus, hongos y parásitos que presentan resistencia a los medicamentos, con el objetivo de informar oportunamente de sus resultados a las instancias nacionales e internacionales.

Gay Gutiérrez recordó que hace poco más de un siglo comenzó la utilización de los primeros antimicrobianos en el mundo y es preocupante que la humanidad tenga que hacer frente a problemas derivados de la multiresistencia a este tipo de fármacos, en detrimento de la salud de las personas y los animales.

Esto, agregó, es derivado de que los antimicrobianos se utilizan de manera indiscriminada e innecesaria al administrarlos a animales sanos o que sufren alguna enfermedad que pudiera controlarse con otro tipo de medicamentos.

El director del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) del Senasica y responsable del tema de Resistencia Antimicrobiana en México, Rogelio Estrada Rodríguez, subrayó que la RAM es una amenaza sanitaria creciente, por lo cual es prioritaria su presencia en las agendas públicas a nivel mundial.

Resaltó que la concienciación de la población es parte central en la estrategia que opera Senasica, con el objetivo de fomentar que médicos veterinarios y productores apliquen medidas preventivas, de higiene y sanitarias y con ello reducir el uso de medicamentos destinados a combatir infecciones en animales y la morbilidad del ganado.

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias