Noticias Internacionales

Investigación: “Reducción de la intensidad de emisiones de metano y su impacto sobre la calidad de carne vacuna de sistemas de producción de base pastoril”

Publicado

en

(294 vistas)

En el portal Agroverdad explican que en la investigación denominada “reducción de la intensidad de emisiones de metano y su impacto sobre la calidad de carne vacuna de sistemas de producción de base pastoril” se trató un caso concreto de avances en la generación de conocimiento científico para aplicarlos en sistemas ganaderos.

La investigación evaluó el uso de la suplementación de novillos de carne en dos momentos de la recría, al inicio de un destete anticipado a corral y durante el pastoreo invernal de pasturas de alta calidad. El objetivo de la misma fue elegir la mejor combinación que demuestre un mejor desempeño productivo, características de la res y calidad de carne. Y a su vez, menores emisiones de GEI por unidad de producto.

Este experimento se realizó con 40 terneros Aberdeen Angus, 20 de estos fueron destetados a los 140 días de edad y alimentados a corral durante 60 días con una dieta a base de grano de maíz, expeller de soja y ensilaje de planta entera de maíz.

Una vez finalizado este periodo, estos novillos se juntaron con los 20 restantes que permanecieron al pie de la madre hasta los 210 días de edad, y ambos grupos fueron retirados en pasturas de alfalfa y festuca, asignada en franjas de 3 días con alta carga animal.

Resultados

Los experimentos realizados demostraron que, si bien la suplementación en la etapa temprana no tuvo ventajas a largo plazo, la suplementación invernal en pastoreo si permitió reducir significativamente la intensidad de emisiones de metano sin alterar el peso final de faena ni la calidad tanto de la carcasa como de la leche producida.

Para todos los tratamientos, se observaron altos rendimientos de res (57.5%) optimo nivel de engrasamiento de res (9.4% cm) y buenos valores de terneza, que junto al color de la carne y de la grasa es uno de los parámetros de calidad de la carne más buscados por el consumidor.

En este sentido y contribuyendo de forma positiva a la calidad de la carne, tanto el color de la carne como el de la grasa subcutánea fueron similares entre los tratamientos y no se encontraron cortes oscuros ni colores de grasa amarillentos que son rechazados por el consumidor.

A su vez, el proyecto permitió evaluar un método alternativo para la medición de metano en condiciones de producción en pastoreo. Se observó que la metodología de muestreo del aire expirado durante 5 días continuos produjo valores de emisión de metano similares a los medidos con el método original.

Finalmente, la importancia de este trabajo es que facilitará la realización de mediciones de emisiones en establecimientos ganaderos comerciales, permitiendo recolectar información con mediciones más precisas de la eficiencia de utilización de la energía en situaciones reales de producción.

Tendencias