Noticias Nacionales

Cooperativa Cusqueña Industrializa la Carne de Cuy

Publicado

en

(311 vistas)

Digno de encomio y de imitar. Con el fin de elevar la rentabilidad de la crianza de cuy, la  Cooperativa Agroindustrial Valle Sagrado Ltda (Agrovass), está incursionando en la industrialización de la carne de esa especie.

Empleando la instalación de una planta procesadora moderna, aquélla produce 250 kilos   de  jamonada, jamón inglés, cabanossi   y nuggets por semana, para atender la creciente demanda por esos productos para seguir atendiendo la creciente demanda del mercado local, donde tiene cinco puntos de venta.

Aquélla está a punto de lograr su certificación Haccp, que garantiza la inocuidad de esos productos, con la cual esos mismos pueden ingresar a mercados exigentes de Lima y el exterior. Así adelanta  la   CPC Yolanda Jiménez Mendoza, gerente de dicha organización, en compañía de la Ing. Yovana Castillo Pompilla, residente del proyecto.

Cabe destacar que la modernización de la planta procesadora de aquélla fue financiada por el Gobierno Regional de Cusco, con los recursos del Procompite, está ubicada en      la comunidad campesina Huándor Chico, distrito y provincia de Calca, y beneficia a   475 socios de aquélla, algunos de los cuales se dedican también  a la producción de maíz blanco gigante.

Tendencias