Noticias Internacionales

Argentina se Proyecta como uno de los Países con Mayor Crecimiento en la Producción de Leche Durante el Presente Año

Publicado

en

(325 vistas)

Según lo menciona Infocampo.com.ar, en un informe elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que fue citado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se proyecta que Argentina será uno de los países con mayor crecimiento en la producción de leche durante el presente año.

El pronóstico del organismo estadounidense es que las fincas dedicadas a la producción láctea a nivel nacional alcancen un ordeño de 12.100 millones de litros en el periodo de 2021/2022, lo que significaría un repunte interanual del 1.7 % frente al cierre proyectado del ciclo 2020/2021.

De acuerdo a los datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la producción de leche alcanzó en noviembre de 2021 una producción de 1.077 millones de litros de leche, lo que implica un aumento del 4.5 % a igual mes del año anterior y una caída del 3.5% respecto a octubre de 2021.

Esto ha tenido muy asombrados a los expertos, quienes indican que la producción real de leche hoy en día está por encima de las expectativas volcadas.

Este mismo organismo explica que hace 29 meses consecutivos, la producción de leche de Argentina crece interanualmente y lo lleva a cabo a un promedio mensual de 5.1%.

Esto quiere decir que al día de hoy, Argentina es la tercera mejor tasa de expansión mundial, solo por debajo del 2.6 % de aumento previsto para China y del 2.1 % estimado para países como India. Para el USDA, Argentina se posicionará así por encima del promedio global, del 1%.

De acuerdo con el reporte del OCLA basado en los datos del USDA, ¡si bien este será el tercer año consecutivo de aumento de la producción de leche, se espera que el ritmo de crecimiento disminuya”.

A esto hay que sumarle que este informe añade que “se mantienen los márgenes de los productores positivos, pero se ven cada vez más presionadas por el aumento de los costos en los insumos”.

Esta última situación tiene muy preocupados a los productores alrededor del mundo, debido a que consideran que los costos las materias primas están muy elevadas, lo cual no compensa los precios que se pagan por proteínas como la leche.

Hay que tener en cuenta que una de las características que ha consolidado la lechería argentina en los últimos años es el aumento de la producción, con una menor cantidad de fincas ganaderas. Esto ha sido posible gracias a un incremento de la eficiencia y de la capacidad de producción de cada vaca lechera en el país.

Finalmente, se espera que los mecanismos utilizados en Argentina para el aumento de la producción de leche puedan funcionar y así generar mayores beneficios tanto para el mercado, como para los productores que sufren cambios constantes en el día a día, como la actual crisis de calor por la que atraviesa el país.

Tendencias