Noticias Internacionales

Escasez de Leche en Colombia: Faltan 1.6 millones Litros de Leche por Día

Publicado

en

(174 vistas)

La escasez de leche en Colombia no solo está afectando el suministro de leche a las tiendas de barrio, sino también el de queso.

La industria está lanzando una alerta por la grave escasez de leche en el país, está advirtiendo que no hay suficiente producto para surtir a todas las tiendas, justo ahora que viene la temporada de Navidad. Según Asoleche, faltan 1.6 millones de litros por día, cerca de un 12% del total del mercado.

¿Qué está pasando?

Que las vacas están produciendo menos debido a varios factores, entre los cuales están los problemas con el crecimiento de los pastos debido al mal clima y a la escasez de fertilizantes. También hay líos para importar comida y, en algunos casos, hay secuelas del paro nacional y productores que migraron de la carne a la leche.

Muchas de las situaciones que están viviendo las industrias es que no tienen la proveeduría necesaria para abastecer, el consumo y eso es lo que pasa con algunos tenderos en el país, que hoy levantan la mano y dicen no nos está llegando producto

La situación afecta, no solo la producción de leche pasteurizada, sino también la de queso y se espera que pronto se vean afectados otros derivados lácteos como arequipe, mantequilla, crema de leche y yogurt.

“Se nos va a juntar lo que pasa en Colombia a principio de año con las heladas donde se cae la producción. Vamos a empatar una época terrible de escasez con lo que ocurre todos los años en enero, febrero y marzo”, advirtió Bargans.

La situación, probablemente, va a seguir presionando al alza los precios de la leche para el consumidor, que ya han aumentado un 7% este año.

La industria, además, está perdiendo la oportunidad de aprovechar el rebote de la economía que está impulsando la compra de leche. El año pasado, la situación era opuesta: los lecheros tuvieron que botar litros de leche a la carretera porque las cuarentenas paralizaron hoteles, restaurantes y colegios que son grandes consumidores.

Tendencias