Noticias Internacionales

México Aprovecha Mercados de Exportación Diferentes a China

Publicado

en

(208 vistas)

Así lo planteó el director de Mexican Beef, Rogelio Pérez, durante el Congreso Internacional de la Carne y la Proteína Animal que se realizó en ese país el 24 y 25 de noviembre y que reunió a representantes de los diferentes eslabones de la cadena productiva.

Por su parte el Gobernador de Guanajuato (donde se realizó el evento), Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, indicó que el sector pecuario es uno de los principales pilares del desarrollo económico de Guanajuato, además de ser un importante generador de empleo.

Entre tanto, el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato (SDAyR), Paulo Bañuelos Rosales, señaló que “en la SDAyR nos hemos ocupado de establecer estrategias para el fortalecimiento de las unidades de producción e incluirlos en la cadena de valor al proporcionar los medios para agregar valor a la producción primaria, así como generar las condiciones para crear canales de comercialización donde nuestros productores tengan mayor certeza y obtengan mayores ganancias por sus productos”.

A su vez, el Presidente del Consejo Estatal Agroalimentario del Estado de Guanajuato, Francisco López Tostado, indicó que el sector agroalimentario y pecuario aporta el 8.2 % del PIB y genera el 14 % de los empleos formales, y es un factor clave en la recuperación del país, en especial durante el periodo pandémico.

Sostuvo que eventos como el Congreso son importantes porque los productores pecuarios del centro y sur del país pueden conocer la experiencia, visión y conocimiento de mercados desarrollados como los del norte del país, para poder trabajar en una estrategia estatal puntual que los integre de manera efectiva en la cadena productiva de valor y enfocarse en temas como la sanidad, inocuidad, certificación y así ser parte importante en la exportación. Destacó que Guanajuato ha trabajado en la mejora genética y se debe continuar con brindar valor agregado en los productos que genera.

Otro de los conferencistas fue Jesús Cruz, subdirector de Eurocarne quien se refirió a cómo han cambiado los hábitos del consumidor con motivo de la pandemia por la covid-19. Resaltó que hoy día se demandan productos más fáciles de preparar y que aporten sensaciones al consumidor, similares a las que obtiene en los restaurantes. También señaló que el incremento vivido en la demanda durante 2020 ya está bajando en 2021 y se vuelve a niveles en la compra de carne muy similares a los de 2019.

Cabe destacar que, de los 200 países productores de carne de res en el mundo, México se ubica en el Top 10, ocupando el sexto lugar con 2.1 millones de toneladas, mismo lugar que ocupa como consumidor con 1.9 millones de toneladas, mientras que como exportador de becerros se ubica en el primer lugar con 1.45 millones de cabezas o 120 mil toneladas y en el décimo en carne de res con 325 mil toneladas. En lo que respecta a la importación, pasó del sexto al decimotercer lugar, aspecto muy positivo ya que es resultado del aumento en la producción nacional, de la cual el 86 % se destina al consumo local y que es carne de la misma calidad que se exporta.

Mercado chino

De otro lado, la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) y la Asociación China de la carne (CMA) firmaron un memorándo de entendimiento para el acercamiento de empresas de ambos países a fin de incrementar las exportaciones de productos cárnicos a la República Popular China.

En su presentación, el presidente de ANETIF, Jesús Huerta Urquides, destacó que la carne mexicana ha sido bien aceptada en el mercado chino y espera que el crecimiento favorezca a los industriales de la carne, así como a los consumidores y estimó que el esfuerzo redundará en un acercamiento técnico y comercial para que las empresas mexicanas puedan agilizar los trámites que ya están en proceso y poder exportar a China.

“En ANETIF están representadas más de 200 plantas de sacrificio, corte y deshuese, plantas de procesamiento, cámaras frías, centros de distribución de todas las especies cárnicas. Tenemos 39 años de existencia y toda nuestra membresía cumple con altos estándares de inocuidad y calidad, ofreciendo a los consumidores de nuestro país, así como a donde exportamos, productos para asegurar el acceso a carne sana y a precios competitivos. El Sistema TIF está aprobado para exportar exitosamente a más de 50 países y hemos incursionado en el mercado chino desde hace algunos años” subrayó el presidente de ANETIF.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación China de la carne, Gao Guan, afirmó que su país aprovechará plenamente los recursos tanto en China como en México para promover el desarrollo en ambos países.

También hizo uso de la palabra, Wang Zhigang, consultor de la Asociación China de la carne quien habló de los diversos requisitos que deben cumplir las empresas mexicanas para exportar productos cárnicos.

Tendencias