Noticias Nacionales

Estudio peruano investigó la presencia de COVID-19 en alimentos y superficies: esto fue lo que encontraron

Publicado

en

(238 vistas)

El Dr. Elmer Huerta Consejero de RPP, explicó en qué consiste la investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Un reciente estudio Pre-publicado liderado por científicos peruanos el cual consistió en el análisis de muestras para determinar si el Virus ( Covid – 19) se mantiene en las superficies. Las muestras se tomaron de alimentos de supermercados así como en superficies de bancos, cajeros automáticos y vehículos de transporte público.

El estudio inició entre Noviembre y Diciembre del año pasado, en total se recolectaron 2055 muestras de las cuales 960 fueron en alimentos (arroz, palta, plátano, limón, papa, lechuga, frutas, pollo, queso), y 1095 se tomaron de superficies ( bancos, cajeros automáticos y vehículos de transporte público).

El Resultado

Todos las muestras excepto una dieron NEGATIVO.

De las 2055 muestras solo 1 dio Positivo; la misma fue encontrada en uno de los botones de un cajero automático. Ese virus lo aislaron e inyectaron en un tipo de cultivo celular especial para este tipo de estudios y descubrieron que esta muestra era NO INFECCIOSA, es decir incapaz de replicarse.

Con este estudio Peruano queda demostrado que el Virus no se transmite desde superficies, esto no quiere decir que debemos descuidar las medidas sanitarias ya que estas nos protegen de otras enfermedades. Pero el Trauma que nos habíamos creado de que por comprar un mango en el supermercado, por tocar un pasamanos en un transporte público nos contagiariamos con el Covid – 19 queda descartado.

Este tipo de estudios son los que debemos seguir apoyando, estas investigaciones realizadas por Científicos Peruanos como aporte a la Lucha con el Covid – 19 son las que debemos mantener en pie.

Tendencias