Noticias Internacionales

¿Cómo le ha ido a Bolivia en los más de dos años que lleva exportando carne de res a China?

Publicado

en

(228 vistas)

En efecto, en el primer año en que Bolivia pudo materializar envíos al país oriental, China se convirtió en su principal comprador, como confirmó el embajador en Bolivia, Huang Yazhong, quien destacó la calidad de la carne bovina y el “gran éxito” alcanzado en apenas un año. 

“En 2019, China ha otorgado el permiso de acceso a la carne de res de Bolivia al mercado chino, ha ganado un gran éxito, en apenas un año China ya se convirtió en el mayor mercado de exportación de carne de Bolivia”, sostuvo el diplomático en entrevista con medios nacionales.

Sin embargo, el embajador Huang manifestó que la capacidad de producción de la carne de res boliviana hace que exista un “cuello de botella” en las exportaciones al país asiático: “El mercado chino es enorme y para entrar a este mercado se necesita elevar la producción”.

En abril de 2019, durante la gestión del entonces presidente Evo Morales y luego de varios años de negociaciones bilaterales, ambos gobiernos suscribieron el protocolo de requisitos sanitarios para la exportación e importación de carne bovina.

Tras superar los requisitos sanitarios y de control de calidad, el primer cargamento, con 24 toneladas de diferentes cortes de carne de res, partió el 28 de agosto de 2019.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, en 2020 el valor de las exportaciones de carne de res boliviana alcanzó a USD 70,1 millones, mucho mayor a los registrados en 2019 (USD 24,3 millones) y 2018 (USD 14,8 millones).

El 84 % del total de carne exportada tuvo como destino a China, el resto fueron Perú, Ecuador, República del Congo, Hong Kong y Vietnam. Para el futuro, los ganaderos y el gobierno expresaron su intención de buscar mercados en Rusia, Irán, Corea del Sur o Colombia.

En el primer semestre de este año, Bolivia alcanzó un récord de 10 810 toneladas exportadas por un valor de USD 53 millones, según un informe del Ministerio de Comercio Exterior e Integración. En el mismo periodo de 2020, los envíos fueron de 4931 t por USD 23 millones.

“De enero a junio duplicamos las exportaciones de carne llegando a un récord histórico de USD 53 millones. Nuestros principales mercados son China (85,24%) y la Comunidad Andina (13%), además de nuevos mercados como Rusia (1,73%)”, dijo el titular de la cartera, Benjamín Blanco.

En julio de este año, el sector ganadero alcanzó 11 929 t por USD 59,4 millones. Según este reporte, este volumen correspondió a cerca del 75 % del superávit de 22 870 t de carne con hueso para 2021.

Esto levantó las alertas sobre el posible desabastecimiento del mercado interno para favorecer a la exportación, según Fegasacruz. En mayo de este año, el gobierno boliviano suspendió las exportaciones de carne argumentando escasez de alimento en el mercado local.

Alejandro Díaz, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), rechazó la decisión al afirmar “un país sale adelante incentivando la producción, no frenándola”, y que no coinciden con el propósito de “salir entre todos de esta crisis económica”.

El dirigente indicó que en 2020 se faenaron 1 350 000 cabezas de ganado, de las cuales alrededor de 130 000 fueron destinadas a mercados externos (menos del 10 %), por lo que “es falso decir que por esa cifra hay desabastecimiento cuando el 90 % va al mercado interno”.

Los otros compradores de carne son Ecuador y Perú, y si bien ambos redujeron sus compras en 2020, Perú viene con una tendencia de decrecimiento desde 2019.

Por ahora, los ganaderos le siguen apostando a la exportación de carne a China. En proyecciones realizadas por Fegasacruz hasta 2025, este año habría un saldo para exportar de 46 362 t, cifra que esperan elevar en 4 años a 65 852 t.

Tendencias