Noticias Internacionales

Crearán Medicamentos para el Corazón Derivados de la Leche de Vaca

Publicado

en

(235 vistas)

Según lo publicado por el portal TheCatteSite, estos investigadores han iniciado esta nueva empresa de biotecnología para aplicar uno de los sistemas de mensajería de la naturaleza y así administrar un medicamento que potencialmente puede salvar vidas.

El trabajo está dirigido por Robert Gourdie, director del Centro de Investigación del Corazón y Medicina Reparativa del Instituto de Investigación Biomédica Fralin y pretende aprovechar las burbujas a nanoescalas llamadas exosomas.

Sin embargo, en lugar de transportar biomoléculas y material genético por todo el cuerpo, estos exosomas derivados de la leche de vaca proporcionarán un nuevo fármaco prometedor para ayudar a los pacientes después de un evento cardíaco dañino.

De acuerdo con un estudio publicado en agosto en el Journal of the American Heart Asssociation, Gourdie y sus colegas demostraron que la molécula AlphaCT11 tenía efectos cardioprotectores en ratones, previniendo la propagación de la muerte celular en el tejido del músculo cardíaco, incluso cuando se administra 20 minutos después de un ataque cardíaco.

Un desafío para darse cuenta del potencial de este compuesto terapéutico es llevarlo intacto al tejido cardíaco afectado. Según menciona el portal, Gourdie afirma que “el fármaco parece ser muy eficaz, pero la siguiente pregunta que nos hacemos es cuál es la mejor manera de guiar este medicamento para que se dirija a las células cardíacas y, al mismo tiempo, lo haga conveniente para que los pacientes lo ingieran. Eso es lo que mi laboratorio y Tiny Cargo están abordando”.

Los medicamentos peptídicos, como alphaCT11, son cadenas diminutas y frágiles de aminoácidos que no se absorben en el torrente sanguíneo si no se descomponen rápidamente en el estomago y el intestino delgado. Como resultado, estos tipos de fármacos se administran a menudo a los pacientes mediante inyecciones para superar las limitaciones de estabilidad y absorción.

La tecnología nanométrica de Tiny Cargo busca superar estos desafíos mediante el uso de exosomas como sobre de administración que los pacientes pueden tomar por vía oral.

Gourdie comenta que “los exosomas son adecuados para la administración de fármacos dirigidos porque están diseñados de forma natural para atravesar barreras biológicas y son suficientemente robustos como para resistir las enzimas hidrolizantes en la sangre y las fluctuaciones en la acides y la temperatura que, de otro modo, romperían los enlaces químicos del fármaco antes que llegue al órgano objetivo”.

El mismo científico asegura que “al cargar fármacos peptídicos como alphaCT11 en los exosomas, buscamos proteger la integridad química del fármaco y, al mismo tiempo, guiarlo para que sea reconocido por tipos de células específicas del cuerpo, incluidas las que sufren un ataque cardíaco”.

Leche de vaca

La leche generada por los mamíferos lactantes está llena de exosomas, aparentemente para entregar nutrientes importantes, proteínas y otras moléculas de señalización de la madre al bebé lactante. Los investigadores esperan que los exosomas derivados de la leche de mamíferos sean absorbidos y tolerados más fácilmente por los pacientes que los sustitutos sintéticos.

Tendencias