Noticias Nacionales

Lambayeque: SENASA protege ganadería familiar con vacunación de 196 mil cerdos contra la peste porcina clásica

Publicado

en

(216 vistas)

En resguardo a la ganadería familiar de la región Lambayeque, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, inmunizó a196 399 cerdos contra la Peste Porcina Clásica, enfermedad de origen viral, de rápida propagación y mortal.

La intervención se ejecuta en 33 distritos de las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, beneficiando a 22 000 porcicultores de la crianza familiar y traspatio.

El personal especializado de sanidad animal del SENASAse desplaza diariamente por las zonas productoras inmunizando a porcinos susceptibles a la enfermedad a partir de los 45 días de nacidos.

Es preciso señalar que la Peste Porcina Clásica (PPC) no tiene cura y la única forma de evitarlaes a través de la vacunación, la cual protegerá al cerdo por un periodo de seis meses.

El SENASA acredita la inmunización del ganado porcino con la emisión del Certificado Oficial de Vacunación, requisito indispensable para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno que faculta el comercio de los animales en el territorio nacional.

La peste porcina clásica es una enfermedad de notificación obligatoria, razón por la cual el SENASA exhorta a los productores queante evidencia de síntomas como pérdida de apetito, fiebre, diarrea, manchas moradas a nivel de vientre, orejas y hocico, secreción ocular, entre otros, reporten inmediatamente a la autoridad.

Los reportes pueden realizarlo acudiendo a las oficinas del SENASA, situadas en Chiclayo, Motupe y Olmos o llamando al teléfono (074) 226044.

La campaña de vacunación contra la PPC está contemplada en el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que tiene entre sus objetivos erradicar esta enfermedad del país.

Dato.Según la información oficial obtenida, la cifra meta anual 2021 es de 216000 cerdos, la cual está prevista cumplirsedesde el mes de enero hasta fines de año.

Tendencias