Noticias Internacionales

China consumiría por persona 10 kilos de carne vacuna al año en 2030

Publicado

en

(388 vistas)

Si bien China es uno de los mayores consumidores de cerdo del mundo (22,7 kilos por persona/año), y que su importación representó el 57,8 % en 2020 del total de importaciones cárnicas, y que los precios del porcino local han caído drásticamente este año por la recuperación de la crisis causada hace dos años por una epidemia de fiebre porcina que mermó la cabaña e hizo subir los precios, analistas destacan que esta crisis de superproducción de carne porcina no está afectando al mercado importador de carne vacuna. 

En efecto, las cifras a septiembre último muestran que mientras las importaciones de cortes de cerdos siguieron retrocediendo, las compras al exterior de carne vacuna por parte de China crecieron 23 % (221 mil toneladas). Es el volumen más alto que el de igual mes del año pasado, y el segundo registro mensual más elevado de la historia.

¿Quién le vende más?

El monto de lo importado en septiembre fue de 1330 millones de dólares y Estados Unidos ya desplazó a Argentina en el segundo lugar del ranking de proveedores del gigante asiático.

China, que según el Usda en el 2017 importó 900 mil toneladas de carne vacuna y que en el 2021 compraría tres millones de toneladas, el año próximo seguiría aumentando, hasta 3,25 millones de toneladas.

Se proyecta que el consumo de carne vacuna, que es hoy de siete kilos per cápita por año, continúe creciendo sostenidamente en los próximos años. Según un reciente documento de la FAO, para 2030 el consumo de carne vacuna en China llegaría a los 10 kilos.

Lo anterior se explica por el acelerado proceso de urbanización de la población rural, el crecimiento de la clase media y la occidentalización de los hábitos alimentarios.

El mercado de carne de cerdo

La falta de oferta interna -causada hace dos años por una epidemia de fiebre porcina que mermó la cabaña e hizo subir los precios- provocó que las importaciones chinas se doblasen en 2020 para satisfacer la demanda de los chinos,

Una vez superada la fiebre porcina, la oferta nacional recuperó la normalidad, haciendo caer los precios. En octubre, el precio mayorista de la carne de cerdo nacional era de 21 yuanes (3,28 dólares) el kilo, menos de la mitad de lo que costaba a comienzos de año.

Según datos de las Aduanas de China, las importaciones de carne de ese país cayeron 12,8 % interanual en octubre hasta las 664.000 toneladas, el dato más bajo de los últimos 20 meses.

De acuerdo con información de la agencia EFE, la cifra también representa un descenso del 4,32 % con respecto a septiembre.

Hoy en China existe una «sobreoferta de cerdos vivos» a nivel nacional que se mantendrá hasta comienzos de 2022, declaró a medios locales Chen Guanghua, subdirector de la Oficina de Ganadería del Ministerio de Agricultura, quien animó a la población a «consumir más cerdo, no solo por razones nutricionales sino también para aliviar los problemas de los ganaderos».

Según datos de las aduanas chinas, el cerdo español representó el 21,8 % de toda la carne de cerdo importada por China en 2020, dato que la convirtió en el mayor proveedor de esta carne al país asiático, por delante de Estados Unidos y Brasil.

Para 2022, el Usda proyecta una caída de seis millones de toneladas en la producción china de carne porcina, porque estima que en algún momento la sobreoferta se reducirá. Así, el año cerraría con importaciones por 4,75 millones de toneladas, el triple de lo registrado en 2017, antes que estallara la crisis de la peste porcina africana.

Tendencias