Noticias Nacionales

Perú Moda Deco & Alpaca Fiesta atraerán atención de compradores de Europa, América, Asia y Oceanía

Publicado

en

(175 vistas)

PERÚ MODA DECO Y ALPACA FIESTA 2021

Edición Virtual

Fecha: Del 25 de octubre al 12 de noviembre

  • ALPACA FIESTA 2021, evento organizado por AIA y PROMPERÚ
  • Más de 250 exportadoras peruanas realizarán contactos comerciales con 350 compradores internacionales
  • Eventos en su edición virtual congregará lo mejor de la oferta exportable de la industria de la vestimenta y la decoración.

Del 25 de octubre al 12 de noviembre se realizarán, por primera vez y de forma conjunta, la edición virtual de PERÚ MODA DECO y ALPACA FIESTA 2021, eventos que tendrán el objetivo de  lograr un espacio de mayor impacto empresarial, enfocado especialmente en las MIPYMES, así lo dio a conocer la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

La fusión, entre estos importantes eventos permitirá tener una plataforma más potente y de mayor impacto ante el segmento empresarial del sector textil y de confecciones, tanto nacional como internacional, optimizando los esfuerzos en cuanto a la captación de compradores profesionales de América, Europa, Asia y Oceanía.

Este año más de 250 exportadores peruanos realizarán contactos comerciales con 350 compradores de Estados Unidos, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Canadá, Alemania, Austria y Países Bajos, entre otros mercados, los cuales son fruto de la gran convocatoria realizada por las Oficinas Comerciales de PROMPERÚ en el exterior.

Perú Moda Deco& Alpaca Fiesta 2021, congregarán asimismo a lo mejor de nuestra oferta exportable en las líneas de algodón, bebés y niños, alpaca, calzado, joyería y decoración, que impulsarán la presencia comercial de marcas propias que trabajan para establecerse como líderes en el sector.

La rueda de negocios internacional será el espacio Comercial que contará con la participación de destacados importadores convocados por las 30 Oficinas Comerciales de PROMPERÚ en el exterior, que tienen un ámbito de acción en 50 mercados; y el Académico, con foros sobre innovación para la sostenibilidad, así como fibras naturales a nivel pecuario y comercial.

En la presente edición tendremos diferentes componentes, entre los que podemos resaltar el de Moda con desfiles virtuales de marcas líderes de alcance global; el Cultural, evidenciando la cultura textil milenaria de nuestros antepasados; y la Exhibición Alpaquera, donde se presentarán las buenas prácticas de crianza y desarrollo sostenible de criadores alpaqueros de Pasco, Puno, Cusco y Arequipa, en 5 micro documentales.

PERÚ MODA DECO y ALPACA FIESTA son parte del plan estratégico del sector, especialmente en el rol de la diversificación de mercados para lograr el posicionamiento de las prendas peruanas, accesorios y decoración a nivel mundial, promover el diseño peruano y la generación de ventas hacia el exterior.

Esta importante plataforma comercial es organizada por MINCETUR, PROMPERÚ y la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA); y coorganizada por la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad de Comercio Exterior (COMEXPERÚ), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el desarrollo de Alpaca Fiesta es posible gracias al apoyo de empresas auspiciadoras, quienes, gracias a su retribución, ayudan enormemente al creciente desarrollo de la industria alpaquera en el mundo.

Un agradecimiento especial a: Michell& CIA, La Joya Mining, Filitaly-Lab SRL, Andes Textiles Perú S.A.C. (Wayra), SilkeborgUldspinderi S.A.C., Itessa, DHL, Compañía Minera Bateas S.A.C., Allpa, Texao Lanas S.A.C. y el CITEtextil camélidos Arequipa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP red CITE), entidad adscrita al Ministerio de la Producción. De la misma manera, el desarrollo de Perú Moda Deco, es posible gracias al apoyo de Centric Software, a quienes les brindamos, también, un agradecimiento especial.

Exportaciones de Arequipa y el sector textil

Arequipa ocupa el segundo lugar en el ranking de las exportaciones peruanas, en el periodo enero – julio 2021; y sus exportaciones totales sumaron $2.864 mil millones en este periodo con un incremento del 56.4% en comparación al 2020.

La cadena productiva de la alpaca beneficia en su primera línea a aproximadamente 92,000 familias que son parte de las asociaciones alpaqueras a nivel nacional, según la AIA.

Es importante indicar que en esta región el 57% de pymes son lideradas por mujeres; y detrás del trabajo de las MIPYMES del sector se encuentran más de 1600 trabajadores.

En el ámbito de ALPACA FIESTA las exportaciones de productos de alpaca alcanzaron en 2020 US$ 114 millones, de los cuales el 64% de envíos corresponde a la línea de textiles, seguida por la línea de prendas de vestir con el 29% de las exportaciones (Ver Anexo 1), siendo los principales destinos Estados Unidos, Italia y China.

En el ámbito de PERÚ MODA DECO las exportaciones de textiles y confecciones, en el primer semestre de 2021, totalizaron los $725 millones, logrando un crecimiento de 86.7 %. Este dinamismo impulsó a 1,183 empresas peruanas que exportaron 612 productos a 92 mercados, durante los primeros seis meses de 2021, mérito a resaltar considerando la presencia del Covid – 19

Información sobre la Alpaca

La alpaca es el camélido sudamericano doméstico que habita mayoritariamente en los andes del Perú, donde se concentra aproximadamente el 80% de la población mundial, y cuenta con una fibra natural que hereda una milenaria tradición de convivencia, respeto y cuidado del medio ambiente y bienestar animal; siendo, además, el sustento económico y de subsistencia de decenas de miles de familias, quienes la consideran parte de su familia, al considerarlas como un regalo de la Pachamama (Madre Tierra) y parte de un todo, en el contexto de la Cosmovisión Andina.

La población alpaquera en el Perú, de acuerdo con información del año 2020, es de 4’492,025 cabezas (Ver Anexo 2), siendo Arequipa, aunque en tercer lugar en cuanto a población, el centro de desarrollo, ya que concentra la industria textil, la cual demanda más del 90% de la producción de la fibra.

Existen dos razas de alpaca: La alpaca Huacaya; siendo el tipo predominante con un 85% de la población y conocida por su vellón voluminoso, con mechas en forma de rulos, tipo entero, esponjoso, mayor densidad y con la más amplia gama de tonos naturales; y la alpaca Suri, representando el 15% de la población y reconocida por su fibra larga o de mayor longitud, con tipo de mechas colgantes, lacia, sedosa y más elástica.

La fibra de la alpaca cuenta con varias cualidades; gracias a la evolución del animal en un medio ambiente adverso, el cual se caracteriza por ser un ecosistema por encima de los 4,000 metros de altitud y con climas extremos; destacando el ser una fibra sostenible, de alta durabilidad, eco amigable, con una variedad de colores naturales y de alta eficiencia (Ver Anexo 3)

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias