Noticias Nacionales

AGALEP: II Reforma Agraria no está considerando el problema lechero por la posición de dominio del Grupo Gloria

Publicado

en

(284 vistas)

En el principal gremio lechero del Perú, afirman que el problema central que vienen atravesando los productores de leche es la posición de dominio que tiene el Grupo Gloria en el mercado peruano, situación que no contempla la segunda reforma agraria que impulsa el gobierno del presidente Castillo.

Nivia Vargas Cabanillas, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), afirmó que el Grupo Gloria controla la mayor parte del mercado de leche fresca en nuestro país, de tal manera que impone precio y formas de pago a la leche que compra a los productores nacionales, generando pérdida en la actividad económica que desarrollan.

Precisó que, de acuerdo al costo de producción, Gloria debe pagar 1.70 soles por litro de leche, pero paga 1.05 soles, lo que representa pérdida para el productor lechero.” El problema está en que no tenemos a quién vender nuestra producción, pues las otras dos empresas que compran el producto, su participación es mínima”, sostuvo.

“Esta situación está llevando a que cada día vendamos más vacas y solo dejemos las que están en producción, por lo que la crisis del sector ganadero lechero tiende a empeorar”, acotó la dirigente ganadera que proviene del norte chico de Lima.

Nidia Vargas también se refirió a la competencia desleal que hace la importación de leche en polvo a la producción nacional, así como al hecho que para exportar leche Gloria usa al 100% leche fluida o fresca, pero para elaborar la leche que comercializa en el mercado peruano la mezcla con leche en polvo, en un porcentaje del 45%.

Ante ello, reiteramos la necesidad que el gobierno intervenga para acabar de una vez por todas con la posición de dominio del grupo Gloria; no obstante, la segunda reforma agraria que enarbola el gobierno del presidente Castillo no considera este tema, pues habla sólo de repoblamiento ganadero.

“El gobierno del presidente Castillo tiene buenas intenciones para con la pequeña agricultura y ganadería peruana, por eso la apoyamos; sin embargo, vamos a conversar con él y con el ministro Maita para que se incorpore el tema lechero en su política agraria que implementa”, concluyó.

Tendencias