Noticias Nacionales

San Martín: Inician Construcción de matadero municipal de Moyobamba

Publicado

en

(142 vistas)

La provincia de Moyobamba, región San Martín – Perú, contará con un moderno matadero municipal de categoría 2. Esto, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA impulsara la construcción del establecimiento ejecutado por parte de la Municipalidad Provincial.

La obra cuenta con un presupuesto de S/.3’ 481, 528.33 y se realiza bajo los lineamientos del Reglamento Sanitario del Faenado de Animales de Abasto D.S 015-2012 AG, a fin de garantizar la inocuidad de los alimentos y contrarrestar los riesgos de contaminación que puedan presentarse durante el procesamiento de las carnes rojas y menudencias.

La ejecución del matadero está prevista para cumplirse en un plazo de 60 días calendario y el objetivo de la Municipalidad es obtener la Autorización Sanitaria de Funcionamiento del SENASA, documento que acreditará su operatividad, para beneficio de 60 mil consumidores de la Perla del Alto Mayo.

Asimismo, la comuna aspira a recibir un equipamiento consistente en sistema de rielería y equipos de automatización, sierras eléctricas, pistola neumática para aturdimiento, (valorizado en más de S/.300, 000.00) por parte del SENASA. Esto en el marco del “Proyecto Mejoramiento de la inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario y piensos 2019-2023, del producto 36 – Mataderos municipales con plan de incentivos implementados”.

Es importante señalar que previamente, la Municipalidad Provincial de Moyobamba y el SENASA, suscribieron un convenio de cooperación a través del cual establecieron el papel que desempeñarán cada uno para concretar este importante proyecto.

De momento, el SENASA sigue de cerca la edificación a través de inspecciones inopinadas, verificando que el establecimiento destinado para el faenamiento de bovinos y porcinos cuente con cerco perimétrico, zonas de acceso, corrales, áreas correspondientes a la playa de beneficio, sistema de abastecimiento de agua potable propia, sistema de energía eléctrica trifásica, iluminación, ventilación, equipos adecuados, etc.

Mediante la correcta implementación del matadero se contribuirá en la protección de la salud de los consumidores promoviendo la ejecución de las buenas prácticas de Faenamiento e higiene para brindar alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano.

El matadero municipal de Moyobamba cuenta con un área de 14 425 m2 tiene capacidad para el faenamiento de 20 vacunos y 60 porcinos diarios.

Dato

En la región San Martín, el SENASA cuenta con 8 mataderos dentro del plan de incentivos: Huicungo, Saposoa, Jepelacio (de categoría 1); y Rioja, Lamas, Moyobamba, Tocache y Juanjuí – Perú (de categoría 2).

Tendencias