Noticias Nacionales

Experto Sugiere 6 Estrategias para Evitar la Muerte de los Establos Lecheros del Perú

Publicado

en

(1.332 vistas)

César Muroya realiza estudio aplicado a la realidad nacional

“La ganadería lechera de nuestro país atraviesa una de sus mayores crisis que recordemos como consecuencia de haber sido afectado en el factor más sensible de todo establo lechero de crianza intensiva: la alimentación de sus vacas”, señaló el ingeniero César Muroya, autor del estudio “Cómo evitar la muerte de su establo lechero”.

El experto recordó que a las vacas lecheras estabuladas, se les alimenta, en general, con chala de maíz como forraje básico y un alimento balanceado, conformado principalmente por cuatro insumos básicos, todos ellos, lastimosamente, importados: maíz, torta de soya, harina Integral de soya y afrecho.

Alzas internacionales

Muroya detalló que el comportamiento de los costos mostrados por estos insumos a inicios de este año (enero del 2021) en comparación, a los precios del año pasado (mayo del 2020), son muy elocuentes.   El maíz aumentó su precio en 30.32%, la torta de soya en 46.51%, la harina Integral en 28.53% y el afrecho en 18.78%.

“Estos marcados incrementos de los precios de los insumos alimenticios de las vacas lecheras, significó finalmente, que en el año 2019, alimentar a cada vaca del establo, costaba en promedio 10.70 soles al día, y a inicios de este año, este costo se incrementó a 13.68 soles al día”, dijo.

Señaló que, viéndolo desde otra perspectiva, hoy en promedio, cada vaca que posee el ganadero le hace perder, de manera muy aproximada, un promedio de 100 soles al mes a causa de los incrementos de precios de los insumos alimenticios.

“Es decir, en otras palabras, que, si el ganadero posee en su establo 500 animales entre: vacas productoras, jóvenes recrías y tiernas terneras, éste podría estar perdiendo 50,000 soles cada mes con suma facilidad. Así de grave es la situación actual de los establos lecheros”.

César Muroya explicó que la ganadería en nuestro país, se encuentra en un periodo difícil, complejo y crucial, en donde se requiere la participación conjunta: del gobierno, las empresas lácteas, y los ganaderos, para que en una acción conjunta y coordinada, se pueda hacer frente, de forma efectiva, a esta crisis que amenaza con exterminar a la ganadería lechera nacional.

Estudio especializado

Frente a este crítico contexto en que viven actualmente todos los ganaderos lecheros del país, César Muroya ha publicado un libro titulado “Cómo Evitar la Muerte de su Establo Lechero”, en el cual el especialista sugiere a los establos aplicar seis acciones, inmediatas, necesarias y urgentes,los cuales provocarían un rápido incremento de la productividad de sus vacas y un significativo incremento de la rentabilidad de sus establos lecheros.

Obsequio a los lectores de Perulactea

Este libro, en formato digital, les será obsequiado a todos los que lo soliciten a través de la página web:www.kreadax.com o a quienes escriban a Perulactea: perulactea.educación@gmail.com

*Ingeniero industrial; autor de 8 libros de materia ganadera.

Ganador del Premio CONCYTEC por el trabajo “Cómo Hacer Rentable un Establo Lechero”

Ganador del Concurso Nacional de Invenciones y Nuevas Tecnologías de INDECOPI

Tendencias