Noticias Nacionales

Agropecuaria Lester implementa mejoras en su proceso productivo

Publicado

en

(213 vistas)

Con más de 20 años de experiencia en la crianza de ganado de raza Holstein y producción de leche fresca, la empresa Lester SAC se alzó como ganadora del proyecto ‘Implementación de mejoras operacionales en el proceso productivo de la empresa’ del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

A pesar de que la empresa cumplía con los estándares de calidad de leche exigidos por el mercado, la gestión de su establo presentó algunos retos como altos costos de alimentación y un deficiente manejo reproductivo de los animales.

Como resultado, Lester realizó un diagnóstico inicial, junto al Dr. Carlos Gómez Bravo, especialista en ganadería lechera y nutrición animal, donde se identificó la necesidad de mejorar la calidad de alimentación, el manejo reproductivo y desarrollar productos que permitan agregar un valor a la leche fresca.

Estas actividades tuvieron seguimiento y monitoreo de los Ings. Claudia Alvarado, gerente de Lester, y Mario Viera, asesor nutricional, así como el Méd. Vet.  Moisés Rojas, asesor de sanidad y reproducción, pertenecientes a la entidad prestadora de servicios tecnológicos: Fundación para el Desarrollo Agrario.

Resultados obtenidos

El programa trajo consigo resultados que permitieron una mejor gestión del establo a través de tres indicadores:

Se mejoró la calidad de alimentación: con un plan de alimentación de ganado y análisis de costo beneficio por nutriente se optimizaron los costos para la producción de leche. De este modo, los costos se redujeron entre 5 % y 7 %. Además, la técnica de almacenamiento de forraje (ensilado) permitió disminuir las mermas y preservar la calidad de nutrientes. El personal del establo tuvo capacitaciones enfocadas en técnicas de ensilaje que permitieron evitar la producción de sustancias tóxicas y mantener el sabor del forraje agradable para los animales.

Se mejoró el manejo reproductivo: a través de un diagnóstico de viabilidad reproductiva de cada animal, se reconocieron las deficiencias que disminuían los casos de preñez impulsando medidas correctivas. Este diagnóstico también permitió optimizar costos en el establo y reducir el número de vacas vacías. Por último, el personal del establo, como parte de sus capacitaciones, mejoró la identificación de celos y ventanas de inseminación en el ganado.

Se desarrollaron productos que brindaron valor agregado a la leche fresca: gracias a los recursos que se obtuvieron a través del programa, el establo adquirió un equipamiento nuevo: marmita, incubadora y mesa de trabajo, además de registros sanitarios que permitieron una mayor producción en menos tiempo. Lester tuvo la oportunidad de ingresar a nuevos mercados a través de la producción de leche fresca pasteurizada, dulce de leche, yogurt aflanado y queso fresco.

Como lecciones aprendidas, Lester SAC comparte la importancia de invertir en el desarrollo y capacitación del personal en distintos puntos críticos de gestión del establo. Asimismo, el equipo aprendió que lo más importante es el valor agregado de sus productos.

“Nuestro consumidor final busca productos no procesados que provengan de un ganado de calidad. Creemos que los nuestros no solo cumplen ese requisito, sino que llevan el sabor natural a otro límite gracias a la alimentación balanceada que contiene nutrientes necesarios para nuestros animales”, señala Claudia Alvarado, gerente general de Lester.

El equipo tomó en cuenta las recomendaciones del programa para realizar un diagnóstico de viabilidad reproductiva de los animales con el fin de seleccionar el ganado que permita alcanzar la mayor eficiencia. Y de esa manera desarrollaron productos para generar una mayor rentabilidad para la empresa.

Es así como Lester SAC, con el apoyo del programa Innóvate Perú, participó de un proyecto exitoso cuyas recomendaciones permitirán establecer el nicho de mercado para la venta de derivados lácteos y de esa manera lograr que el flujo en el tiempo sea ascendente. Los retos que valen la pena son aquellos que se trabajan con esfuerzo y perseverancia.

Tendencias