Noticias Internacionales

¿Problemas con la Producción de Embriones In Vitro?: Conozca Algunos Factores que influyen

Publicado

en

(218 vistas)

La producción de embriones in vitro (PIV) es una biotecnología reproductiva que impacta los sistemas ganaderos favoreciendo el mejoramiento genético y que también se ha utilizado como modelo de investigación del desarrollo embrionario en otras especies. Para el desarrollo de ésta técnica, se colectan ovocitos in vivo por medio de laparoscopia y aspiración folicular guiada por ultrasonografía ó a través de ovarios recolectados en plantas de sacrificio. Los ovocitos son sometidos a procesos de maduración in vitro, utilizando diversos medios, adición de gonadotropinas y factores de crecimiento.

Edgar Cifuentes, médico veterinario y especialista en reproducción bovina, indica en una charla de Fedegán que el primero de estos elementos es el grupo genético, “pues los Bos Indicus o cebuinos nos producen una mayor cantidad de ovocitos comparados con los Bos Taurus y hay una mayor conversión”. En cuanto a los búfalos la producción es menor.

El profesional menciona que dependiendo de las razas también hay variación que influencia el proceso, pues en el caso de las vacas Holstein de alta producción, la cantidad de ovocitos es menor y la calidad también lo es.

De acuerdo con Cifuentes, “el estrés térmico y la época del año influyen importantemente sobre la calidad del ovocito y de nuestra materia prima”. El profesional también añade que la nutrición va de la mano de esto, pues a veces es peor el exceso que el defecto, siendo un tema que puede influir de forma notable en los resultados.

En palabras de Cifuentes, el estatus reproductivo es otro de esos elementos que influencia la producción de embriones, pues “hay varios trabajos que tienen que ver con la diferencia entre la producción de las novillas prepúberes, de las novillas, de las vacas en alta producción o de las vacas secas, así como también de la edad y categoría”.

Además de estos elementos, los protocolos hormonales predios son elementos realmente importantes debido a que en muchos casos no se necesitan, pero que no se deben olvidar. Según el académico, “no lo hacemos realmente si trabajamos con Bos Indicus y en las taurinas tampoco se hace”.

Los medios de cultivos son elementos claves, como lo menciona el profesional debido a que garantiza que la materia prima llegue a un medio que tenga la capacidad para generar unos resultados importantes y esperados.

Hay un elemento sobre el cual el profesional hace una mención muy importante y es el “control del semen, del toro, del lote o partida que se utiliza y que va a influir directamente. Quizás este es uno de los puntos críticos donde más debemos poner atención antes de programar las aspiraciones foliculares”, señala Cifuentes. La idea es que se pueda tener la información correcta para poder garantizar el éxito del proceso.

Otros de los elementos es la variabilidad entre donadoras y la interacción vaca toro, “pues coloquialmente se puede decir que hay matrimonios que producen una alta cantidad de embriones y preñeces. A veces se cambia el toro y pueden producir muchos embriones pero pocas preñeces o puede irse abajo la producción”.

Esta es la razón por la que es importante tener en cuenta todos los elementos para que día a día el sistema de producción de embriones In vitro sea mucho mejor en el país, pero especialmente en cada una de las fincas donde se implementa y lleva a cabo esta práctica.

Tendencias