Noticias Internacionales

La prohibición de las exportaciones de Brasil sería breve por las limitadas opciones de China para comprar carne

Publicado

en

(140 vistas)

Asi  lo indicó artículo del portal Bloomberg, que comenzó señalando que las opciones de suministro de carne de res de China se han reducido aún más con la medida de Brasil de detener las exportaciones tras el descubrimiento de dos casos de la enfermedad de la “vaca loca”.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil confirmó dos casos de “mal de la vaca loca” en un matadero en Belo Horizonte y otro de Mato Grosso.

Brasil procedió a suspender temporalmente su exportación de carne bovina a China medida que entró a regir desde el 4 de septiembre. Cabe recordar que el país sudamericano tiene una participación del 40 % en las importaciones de carne de China.

No obstante, varias fuentes señalaron que la suspensión sería corta. De acuerdo con la agencia Reuters, los compradores chinos afirmaron que no habría impacto inmediato en el mercado y algunos realizaron compras anticipando la rápida reanudación del mercado.

“Todavía estamos comprando, las fábricas tienen que mantener sus existencias”, dijo Grace Gao, gerente general del importador Goldrich International, con sede en Dalian.

La interpretación es que la demanda de China por carne es tan grande que no cabe la posibilidad de cortar de tajo el suministro de Brasil, pues los otros dos principales proveedores, Argentina y Australia, han visto reducido el acceso al mercado del mayor importador de carne vacuna.

De un lado, Argentina está limitando las exportaciones de la proteína al menos hasta el 31 de octubre para contener la inflación, mientras que la carne australiana está sujeta a restricciones comerciales impuestas por China en medio de las frías relaciones entre los dos países.

En consecuencia, es poco probable que se prolongue esta suspensión. Además, el hecho de que los dos casos reportados fueran de naturaleza “atípica” también significa que la suspensión probablemente será un “problema a corto plazo”, dijo el analista de Rabobank, Chenjun Pan.

Un caso atípico es raro y ocurre de manera espontánea, a diferencia de los casos clásicos causados ​​por alimentos contaminados. Beijing está listo para decidir cuándo comenzará a importar nuevamente.

Se espera que el asunto se resuelva en breve y es probable que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), mantenga el estatus sanitario de Brasil, indicó la firma Marfrig Global Foods SA. Por su parte, Minerva aseguró que seguirá exportando a China a través de su filial Athena Foods, que tiene plantas en Uruguay y Argentina.

En junio de 2019, Brasil detuvo las exportaciones de carne a China después de un caso atípico de la enfermedad, pero la prohibición se levantó 10 días después. Esto no sucedió con Irlanda, que también es proveedor del país asiático y en mayo de este año tuvo un caso de “vaca loca”, pero hasta la fecha no han reanudado las exportaciones.

Tendencias