Noticias Internacionales

Se reporta caso positivo de Mal de las Vacas Locas en Brasil

Publicado

en

(216 vistas)

El sistema brasileño de vigilancia de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), detectó un caso de EEB atípica, de tipo H. La muestra se tomó de una vaca de carne con 11 años, destinada al sacrificio de emergencia en un matadero.

Después de la detección de la presencia de antígenos de priones en el Laboratorio Nacional de Defensa Agropecuária del estado de Pernambuco (LFDA/PE), las muestras se enviaron al Laboratorio de Referencia de la OIE para la EEB, de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) en Lethbridge, Alberta.

Los resultados de la prueba de confirmación fueron obtenidos en el 3 de septiembre de 2021. Esto es el quinto caso de EEB atípica identificado a lo largo de 23 años de vigilancia en Brasil. El último se había detectado el 4abril de 2019. Este caso y el notificado en el estado de Minas Gerais son eventos aislados, detectados en fechas cercanas. Los materiales especificados de riesgo fueron debidamente retirados y destruidos. La carne y otros productos de esto animal no adentraran la cadena alimentaria y no representan riesgo para las poblaciones de rumiantes. La investigación se ha finalizado.

La fuente del evento u origen de la infección es desconocida o no concluyente.

Medidas aplicadas

– Cuarentena

– Trazabilidad

– Tamizaje

– Matanza selectiva y eliminación

– Eliminación oficial de canales, subproductos y desechos de origen animal

Resultados

Prueba de Laboratorio Categoría Tipo de Prueba Laboratorio Especies Muestreadas Brotes Fecha Resultado
Western blot para la detección de antígenos (Ag Western blot) Métodos inmunológicos para la detección de antígenos o proteínas Prueba realizada en el terreno Canadian Food Inspection Agency (CFIA), National Centre for Animal Disease (NCAD), Lethbridge Laboratory Laboratorio de referencia de la OIE Bovinos 1 03/09

Positivo

¿Qué es la EEB?

La EEB es una enfermedad neurológica progresiva de las vacas. Progresiva significa que empeora con el tiempo. Neurológica significa que daña el sistema nervioso central de la vaca (cerebro y médula espinal).

¿Qué causa la EEB?

La mayoría de los científicos piensan que la EEB es causada por una proteína llamada prión. Por razones que no se comprenden completamente, un prion normal se transforma en un prión anormal que es dañino. El cuerpo de la vaca enferma ni siquiera sabe que el prión anormal está presente. Sin saber que está presente, el cuerpo de la vaca no puede combatir la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la EEB en las vacas?

Un síntoma común de la EEB en las vacas es la falta de coordinación. Una vaca enferma tiene problemas para caminar y levantarse. Una vaca enferma también puede actuar muy nerviosa o violenta; por eso la EEB a menudo se llama «enfermedad de las vacas locas.»

Tendencias