Noticias Internacionales

Con el objetivo de erradicar definitivamente la fiebre aftosa, quedó inaugurada la 48ª COSALFA

Publicado

en

(388 vistas)

La 48ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) se llevó de manera exitosa, y por segundo año consecutivo, de manera virtual. Con la presencia oficial de los 13 países miembros, la apertura oficial del evento estuvo a cargo del director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa de la Organización Panamericana de la Salud (PANAFTOSA/OPS), Dr. Ottorino Cosivi, la presidente Pro témpore de la COSALFA 47, Dra. Ximena Melón (SENASA Argentina), el presidente de la Fundación Servicios de Salud Animal (FUNDASSA), Dr. Daniel Prieto Davey y el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Dr. José Carlos Martín.

“Haremos todo el esfuerzo para que este continente sea libre de fiebre aftosa, por la salud de nuestros pueblos, tenemos ese compromiso”, señaló el director de PANAFTOSA, en nombre de la Directora de OPS, Dra. Carissa F.  Ettiene. Y agregó, “la COSALFA es el espacio propicio para esta discusión”.

En la misma, Paraguay fue elegido para asumir la presidencia pro tempore de la  COSALFA 48, su representante, el Dr. José Carlos Martín agradeció la confianza de los delegados de los países miembros y destacó que “la sinergia y cohesión entre todos los actores del sector público y privado con objetivos claros, medibles y con previsibilidad, serán claves a la hora de enfrentar los siguientes desafíos”

Este año da inicio el Plan de Acción 2021-2025 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), con un sólido avance, donde todo el territorio de las Américas, con la excepción de Venezuela, ha alcanzado y preservado el estatus oficial otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de libre de fiebre aftosa con o sin vacunación.

En este sentido, la región deberá priorizar sus esfuerzos para completar la erradicación de la fiebre aftosa, realizar la transición hacia el estatus de libre sin vacunación en aquellas zonas y países libres que aún mantienen ciclos de vacunación sistemática y fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta de los Servicios Veterinarios.

A lo largo de la jornada se presentó el Informe de la Secretaría ex officio de la COSALFA 48, el Informe de Situación de los Programas de Erradicación de la Fiebre Aftosa en Sudamérica y Panamá y el Informe del Seminario Internacional – Pre COSALFA 48, realizado los días 17 y 18 de agosto.

Sobre la COSALFA

La COSALFA está constituida por 26 representantes de 13 países de Sudamérica y Panamá, siendo un representante del sector público, el Director del Servicio Veterinario Oficial, y un representante del sector privado, relacionado con la más alta entidad gremial que con carácter nacional congregue a los productores pecuarios. Los 13 países miembros de la COSALFA son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.

Tendencias