Noticias Internacionales

Ganaderos Colombianos advierten que Importar Leche en Polvo de EE.UU. es una Masacre Social

Publicado

en

(199 vistas)

Las importaciones de leche en polvo se han incrementado 12 veces al pasar de 2812 toneladas en 2012 a 31.000 toneladas ocho años después.

 Las excesivas importaciones de leche en polvo afectan e impactan en gran medida a los productores de este alimento del país, advirtió el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, en una audiencia donde expuso las razones por las cuales es necesario que Colombia haga efectiva la salvaguardia del TLC con Estados Unidos.

Esa situación afecta la subsistencia de por lo menos 320.000 familias que viven de la ganadería en el país. Recuerda el gremio que, en ocho años de vigencia del TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos las importaciones de leche en polvo se han incrementado 12 veces al pasar de 2812 toneladas en 2012 a 31.000 toneladas ocho años después.

El representante del gremio ganadero señaló que Colombia es el décimo productor de leche del mundo con 7393 millones de litros, según cifras de 2020, y el acopio de la industria a duras penas alcanza los 3348 millones de litros. “Esto es 2,2 litros producidos por los ganaderos y un solo litro acopiado por los industriales, precisó Lafaurie”.

Sostuvo que, de los 617.000 ganaderos colombianos, por lo menos 320.000 se dedican específicamente a la producción de leche. Del 50% del acopio lo realizan solo siete empresas del mercado nacional, precisó.

“se observa un incremento permanente de las importaciones de leche en polvo procedentes de Estados Unidos y el cupo fijado en el acuerdo, se copa totalmente en los primeros días de cada año acogiéndose al menor arancel”, indicó el presidente de Fedegán.

Explicó que la leche líquida y en polvo son bienes totalmente similares. “No se puede hacer leche en polvo si no es a partir de leche fresca. Por tanto, la importación de leche en polvo implica dejar de comprar leche fresca, dijo”.

Por todas estas consideraciones, Fedegán solicitó la aplicación de la salvaguardia establecida en el TLC con Estados Unidos a comienzos del 2021, petición que fue aceptada por la Subdirección de Prácticas Comerciales del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en mayo pasado luego de aportar los requisitos y la respectiva documentación.

Tendencias