Noticias Internacionales

Panamá en Alerta por Carne de Cerdo Proveniente de República Dominicana

Publicado

en

(156 vistas)

En días pasados, el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del USDA confirmó la presencia de peste porcina africana (PPA) en muestras recolectadas de cerdos en la República Dominicana.

Así lo indica una Declaración del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos – USDA, emitida ayer 28 de julio, en la que explica las medidas de protección que ha tomado el gobierno de Estados Unidos, así como el apoyo que dará a la República Dominicana para lidiar con la PPA.

Ante esta situación, todo el continente está bajo alerta por la enfermedad. Por esa razón los inspectores de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá hallaron dentro de la embarcación de nombre Balsa 91, neveras que contenían 80 libras de carne de cerdo procedente de República Dominicana. Las autoridades agropecuarias panameñas declararon una alerta zoosanitaria.

La embarcación fue abordada por los inspectores de cuarentena agropecuaria en el puerto de Chiriquí Grande PTP en Bocas del Toro, luego que desde 2019 a estos funcionarios no se les permitía abordar los buques como una autoridad marítima por la situación del COVID-19. El buque tiene previsto realizar la carga de azúcar cruda con destino a Estado Unidos.

La carne de cerdo, detectada procedía de Pedro Macori en República Dominicana. La embarcación estará por 3 días en el Puerto de Chiriquí Grande, sin que su tripulación pueda abrir sus neveras de la cocina, donde se encuentran las carnes de cerdo, ya que se mantienen cerradas bajo un sello y custodia hasta salir de las instalaciones portuarias. Por tal motivo, se elaboró un acta de retención y custodia.

Ante la llegada de la Peste Porcina Africana a República Dominicana, se creó en Panamá una comisión técnica interinstitucional, junto con asociaciones de productores porcinos para prevenir y hacerle frente a esta grave enfermedad que afecta a los cerdos. Actualmente en el territorio nacional no se ha detectado casos de PPA.

México también activó plan integral contra la PPA

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural,  el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y dependencias federales, en estrecha coordinación con la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) y organismos internacionales, puso en marcha el programa de “Bioseguridad Integral” para proteger al país ante la presencia de la peste porcina africana (PPA) en República Dominicana.

El plan consiste en reforzar los mecanismos de prevención, detección y control de la amenaza de entrada de la PPA, a través del trabajo de inteligencia sanitaria, revisión de requisitos zoosanitarios y medidas de biocontención y fortalecer la inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, con más de mil técnicos especializados y 112 binomios caninos del Senasica.

En reunión de trabajo con porcicultores, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el trabajo coordinado en temas de sanidad y nuestras fortalezas técnicas, de organización e infraestructura permitirán prevenir esta pandemia, que al estar en República Dominicana activó las alertas para todo el continente.

“Esta es una emergencia, en un contexto en el que se atiende una situación de crisis de salud humana por la pandemia de COVID-19 y no podemos darnos el lujo de sumar una crisis adicional que afectaría a la cadena productiva del país, por lo que habrá que atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias y asumir las responsabilidad de todos los involucrados”, asentó.

Informó que se tiene pleno conocimiento del riesgo que significa la PPA para la producción porcícola nacional, así como  las medidas que aplica la Secretaría de Agricultura –algunas de ellas en coordinación con la de Relaciones Exteriores (SRE)— para poner en marcha acciones preventivas, particularmente con migrantes de República Dominicana y de todas las naciones afectadas por la enfermedad.

Tendencias