Noticias Nacionales

Establo modelo de Reque permitirá mejorar la calidad lechera en Chiclayo

Publicado

en

(836 vistas)

Con el fin de mejorar la calidad lechera y elevar los ingresos de los ganaderos, la Fundación Ayuda en Acción y el Centro de Investigación y Promoción del Desarrollo Sostenible (Cipdes) inauguraron el establo modelo de gestión comunal en el sector rural La Clake, en el distrito chiclayano de Reque, en Lambayeque – Perú.

Dicho establo fue posible gracias al financiamiento de la Generalitat Valenciana y está destinado a desarrollar una crianza estabulada del ganado lechero, brindando un mejor manejo técnico, que contribuya directamente en la mejora de la producción y la calidad lechera, así como los ingresos de estas familias. La inversión inicial en este proyecto supera los 50 mil dólares.

Este moderno establo es parte de un proyecto de desarrollo económico ganadero que contempla la implementación de una posta de inseminación artificial, la instalación de pastos mejorados, la introducción de ganado mejorado de alta calidad genética Holstein, Jersey y Brown Swiss y a futuro, la transformación de productos lácteos.

El director nacional de Ayuda en Acción-Perú, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente, inauguró la obra en ceremonia que contó con la presencia de los consejeros regionales Miguel Yglesias Mendoza y Julio Paz Gaviño, así como del coordinador de Cipdes-Ayuda en Acción Lambayeque, Javier Ruiz Gutiéerrez, y representantes de la Dirección Regional de Agricultura, entre otras autoridades, además de las familias beneficiarias.

La inauguración de este nuevo establo forma parte de la Propuesta Ganadera de Ayuda en Acción, que promueve la crianza tecnificada de ganado vacuno productor de leche de alto nivel genético.

El proceso que incluye la capacitación de los actores sociales, la siembra de pastos mejorados, la edificación e implementación de modernos establos con sistema de ordeño mecánico y picadora de forraje y estabulación, entre otros, además de la difusión del trabajo en conjunto mediante ferias, todo ello con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias involucradas.

Tendencias