Noticias Internacionales

Gobierno de Argentina Habría Llegado a Acuerdo con Frigoríficos para Reactivar Exportaciones

Publicado

en

(488 vistas)

El gobierno de Alberto Fernández y los representantes de la industria frigorífica habrían llegado a un acuerdo inicial para dejar sin efecto la prohibición de exportaciones de carne vacuna, una medida impuesta para frenar el aumento del precio local de la carne, que subió 75 % en el último año.

Con información de la Agencia de Noticias NA, el portal Primera Edición reveló que fuentes oficiales señalaron a última hora del martes 15 de junio faltaban “detalles” para concretar el regreso de exportaciones de carne vacuna.

Sin embargo, otras fuentes manifestaron que no se trata de un acuerdo sino de una decisión unilateral, tal como fue el cierre de las exportaciones de carne bovina, que permanecen cerradas desde mayo para evitar alzas en los precios domésticos.

De un lado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó: “Las propuestas que han traído todavía no son aceptables. Estamos esperando terminar esa negociación para poder dar por resuelto este tema”.

Por otra parte, una alta fuente del sector frigorífico exportador afirmó al portal El Cronista sostuvo: «Fue una decisión unilateral del Gobierno, como fue la de cerrar las exportaciones, por eso esto no es un acuerdo, pero se lo apoya antes que lo anterior».

Este medio indicó que luego de este avance se levantarían cerca de un 65 % de las restricciones de exportar, mientras que el cierre actual es de un 92 %.

Argentina, el quinto exportador mundial de carne de vaca, cerró a fin de mayo por 30 días las exportaciones para intentar frenar un alza desmesurada en los precios locales. Desde entonces, la industria exportadora negocia la reapertura con las autoridades.

Por su parte, los productores han advertido que los cupos los perjudican de la misma forma y podría haber nuevas medidas de fuerza de no consensuar una solución también con ellos. Sin embargo, el Gobierno mantiene sus reservas por elevado aumento del precio local.

De acuerdo con el jefe de Gabinete de Ministros, “la carne aumentó en promedio un 70 % en el último año”, algo que a su juicio consideró “muy por encima de lo razonable”.

Y agregó: “Efectivamente ahí ha habido diferentes cuestiones, algunas relacionadas al precio internacional y otras a querer recuperar rentabilidad rápidamente. Eso tensiona los precios locales. Por eso se trata de amortiguar eso para que haya un precio razonable”.

En efecto, el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) reflejó que los precios de los cortes de la carne en el mercado interno tuvieron un aumento mensual en mayo de 6,1 % y de 76,2 % en comparación con el mismo mes del año pasado.

En el informe se aclaró que se analizaron 80 carnicerías y 40 supermercados en diferentes regiones y niveles socioeconómicos, presentando variaciones. Por ejemplo, el IPCVA indicó que el precio de la carne en las 80 carnicerías se incrementó 74 % con respecto a mayo de 2020.

En cambio, en los 40 supermercados relevados en la capital y en Gran Buenos Aires, el precio promedio tuvo un incremento más significativo, superando en 86,5 % el de mayo pasado.

Detalles del acuerdo

En el principio de acuerdo, el Gobierno manejaba la posibilidad de “priorizar” que algunos cortes tradicionales de consumo queden en el mercado interno con precios accesibles y con una cuota de toneladas, que quedarían fuera del listado de posibles exportaciones.

Además, el Ejecutivo autorizaría, en principio, algunos cortes vacunos con destino a China e Israel. En la actualidad, el gigante asiático representa casi el 80 % de las exportaciones nacionales e Israel importó en 2020 de la Argentina 27 310 t, 15,1 % más que en 2019.

También se estaría estudiando que para el resto de junio y julio que se exporte un 50 % de los volúmenes. Sin embargo, los productores agropecuarios sospechan que no habrá una reapertura total de exportaciones y avanza la incertidumbre sobre un posible regreso de cuotificación de exportaciones y acompañado de un aumento de retenciones.

Tendencias