Noticias Internacionales

Reino Unido y Europa quieren importar más carne con sello de bienestar animal

Publicado

en

(759 vistas)

En el marco de un eventual acuerdo de libre comercio entre Reino Unido y Australia, los líderes de la industria cárnica del país oceánico afirmaron que ambas regiones presentan oportunidades interesantes para los exportadores de carne de res. Sin embargo, los consumidores cada vez más exigen estándares de bienestar animal.

Si bien Australia ya tiene relaciones con Reino Unido y la Unión Europea, el gobierno de Boris Johnson respalda un acuerdo comercial con cero aranceles y cero cuotas entre su país y el gigante oceánico, lo que impulsaría las exportaciones de carne roja.

De acuerdo con representantes de Meat & Livestock Australia, incluido su director Jason Strong, esta sería una gran oportunidad para la industria cárnica, según respondió al senado australiano sobre el Tratado de Libre Comercio pendiente con Gran Bretaña.

En este debate también se habló el interés por los consumidores de Reino Unido y los países miembros de la UE de adquirir carne producida con altos estándares de bienestar animal.

“El Reino Unido es una gran oportunidad porque es uno de los mercados de mayor valor y tenemos un producto en demanda en ese mercado. Podemos encajar con su producción nacional”, declaró Strong según el portal Farm Weekly.

Por su parte, Hugh Killen, director ejecutivo de la Compañía Agrícola Australiana (AACo) indicó que un acuerdo comercial entre el Reino Unido y Australia brindaría grandes oportunidades para ella y otros productores para expandir las ventas de carne de res en Gran Bretaña.

“En el caso de un acuerdo de libre comercio que elimine aranceles y cuotas, podríamos duplicar o triplicar las exportaciones (de carne australiana). De hecho, dado que las exportaciones son tan pequeñas ahora, es posible que incluso se puedan multiplicar por diez”, dijo para Financial Times.

Según una encuesta del Gremio Británico de Periodistas Agrícolas, el 77 % de los adultos de ese país está de acuerdo en que el gobierno debe garantizar que los alimentos importados cumplan con los mismos estándares ambientales y de bienestar animal que los producidos al interior.

No obstante, la misma encuesta reveló que el público no apoyaría ningún acuerdo de libre comercio que permita a Australia importaciones libres de aranceles de carne de res, cordero y azúcar.

A la UE también le interesa el bienestar animal

Por otra parte, en la Unión Europea siguen aumentando los precios de la canal de res y del ganado en pie, de acuerdo con un informe de Rabobank, lo cual indicaría que hay una escasez de animales y una mayor demanda por la proteína.

En abril, varios integrantes de la Unión Europea pidieron elevar las exigencias ambientales a la importación agrícola, así como exigir un etiquetado que asegure condiciones de bienestar animal para las carnes que importen.

Con esto, buscan darles mayor competitividad a los productos europeos frente a los de terceros países, además de mantener informados a los consumidores.

España, Francia e Italia respaldaron el etiquetado. El segundo consideró que “es un factor de futuro” que permitirá a los europeos “crear valor, diferenciándose de otras forma de cría que se aplican fuera de la UE”, mientras que Italia que opinó que el bienestar animal “tiene que ser una prioridad en la agenda”.

Tendencias